La Consejería de Empleo impulsará un proyecto para luchar contra la desigualdad de género

noticia

La Consejería de Empleo impulsará un proyecto de más de dos millones de euros para luchar contra la desigualdad de género en Andalucía. Aquí teneis una parte del artículo:

Entre los objetivos específicos establecidos destacan la integración de las mujeres rurales amenazadas de «exclusión digital» y de jóvenes en empleos cualificados como agentes de cambio hacia nuevas culturas de igualdad; la capacitación de mediadores que favorezcan nuevas prácticas de género en políticas de empleo; la creación de redes que favorezcan el cambio de modelos de igualdad; el análisis de la situación de las andaluzas y la participación de las mujeres en el impulso de la sociedad del conocimiento.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de tres líneas de actuación. El primero será la creación de un Barómetro, que desarrollará estudios sobre las andaluzas directivas de empresas, las diferencias salariales, la sociedad de la información o las asociaciones de mujeres en Andalucía. Asimismo, se realizarán tres paneles de expertas en temáticas de género, mercado laboral y empresa, cuyo objetivo será construir conjuntamente una nueva agenda de estrategias de igualdad. Los resultados serán difundidos entre la población y los agentes sociopolíticos.

Como segunda estrategia se impulsará una ‘e-Scuela del Cambio’, que desarrollará acciones formativas presenciales y semi-presenciales (utilizando aulas virtuales) sobre igualdad de oportunidades, NTIC, confección de proyectos, desarrollo personal, gestión del tiempo y análisis de políticas desde una perspectiva de género.

Finalmente, la tercera estrategia, bautizada como Voces en Femenino, tiene con fin dar a conocer situaciones de desigualdad, generar propuestas para el cambio y crear redes, para lo que se diseñará el portal web e-Andaluzas.

Esperemos que este (buen) proyecto contribuya realmente a reducir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, que este dato se pueda medir con indicadores adecuados y que no sirva sólo como «marketing político».

No existe voluntad política para reducir el hambre

Imagen de http://es.gizmodo.com

Leo en el Diario Córdoba las declaraciones de José Graziano, asesor brasileño de Seguridad Alimentaria, en las que afirma en una visita a nuestra ciudad que «es complicado reducir a la mitad el hambre en el mundo para 2015», y menciona como causas la falta de voluntad política y de esfuerzo de los países ricos.

Me quedo sin palabras cuando leo noticias como ésta, pareciera como si esas personas que mueren y sufren de hambre no fuesen de este planeta y que este hecho no tuviera consecuencias para el ¿primer? mundo (¡y vaya si las tiene!). Como dice el ciberactivista Jorge Cortell en su artículo «Si la brecha fuera sólo digital…»:

Lo que hace falta es hacer algo:

a) Infórmate
b) Debátelo
c) Llega a una conclusión (conciénciate)
d) Transmítelo
e) Piensa en soluciones y proponlas
f) Llévalas a cabo (en la medida de tus posibilidades)

HAZ ALGO (no vale pensar â??yo soy sólo una gota en el océano, ¿qué puedo hacer?â?)

¡Sonríe, Willy!

Eso le gritaban. Uno le golpeaba sin piedad, mientras el otro grababa con satisfacción la paliza en su móvil. De última generación, por supuesto. Vestían bien y se movían por la ciudad en un deportivo guapísimo con la música a toa pastilla. Negaron los hechos cuando fueron detenidos.

Los agredidos por estos ¿bichos? eran ciudadanos españoles que caminaban sin compañía. Pero los hay que queman a indigentes en sus camas de cartones o apalean y matan a indefensos inmigrantes en la frialdad de la noche: sobre la humillación de la pobreza y el desarraigo, la degradación del maltrato y la muerte, la constatación de la infinita maldad humana, que en la mayoría de los casos queda impune…

Casi seguro que en el colegio, y luego en el instituto, esas malas bestias participaron en talleres de Convivencia en la paz, Inmigración y solidaridad, Todos somos ellas… y esas cosas, que parecen no servir de mucho. Quizás porque los valores no se aprenden teorizando sobre ellos, ni en la celebración de días prefijados, sino del ejemplo que nos brinda la gente que nos rodea. Y no es que esa gente no abunde, pero sobre ellos no se hacen series televisivas, ni canciones, ni video-juegos, ni…

Y, ¿son ejemplares los legisladores que dispusieron las sanciones por agresión? Multa de 900 euros (que, si se declara insolvente, no pagará) al que molía a puñetazos al pacífico transeúnte, y de 50 al cámara. Por ese precio, ¡vamos, Willy, sonríe! Y, una pregunta más inquietante aún: ¿quiénes eligieron a esos legisladores?

Reflexionando sobre estas cosas en clase, un alumno, hasta entonces silencioso, afimó rotundo: todas esas cosas de los valores son â??pegosâ?; las cosas sólo se aprenden sintiéndolas. Si esa gente supiera que si los trincan los desloman a palos en la comisaría, se le quitaban las ganas de juerguecitas… Pero como aquí nadie hace nada, pues cada uno se jode cuando le toca.

Cada uno se jode. Valores. Leyes. Indiferencia y desprecio -a veces, placer- ante el sufrimiento ajeno.
Vamos a escribir qué pensamos sobre la insolidaridad humana, sobre nuestra anestesia moral. ¿Cuáles creéis que pueden ser las causas?

J.A. Pérez Guillén