Premio a la Solidaridad para el IES Averroes

El próximo miércoles, día 2 de Mayo, MAIZCA, ONGD afincada en Córdoba, entregará al IES Averroes el premio a la Solidaridad 2007.

Desde hace cuatro años MAIZCA entrega un premio anual a aquella persona o institución que por su trayectoria en el mundo de la Solidaridad merezca tal reconocimiento. La elección del destinatario del premio se basa principalmente en las aportaciones de personas que viven el día a día del mundo solidario cordobés y que tienen informaciones que muchas veces no salen en los medios de comunicación, o aparecen tergiversadas. De esta manera se premia a personas que trabajan la solidaridad día a día, muchas veces desde el anonimato y sin impactos mediáticos, pero con gran entereza y dedicación.

El IES Averroes se merece sobradamente este premio, y muchos más. Las personas que nos movemos en el mundo educativo somos conscientes y somos testigos de la gran generosidad, profesionalidad, altruísmo y riqueza humana desbordante del plantel de profesionales de ese centro, que sin duda ninguna aporta un gran grano de arena para que entre tod@s formemos un mundo mejor del que tenemos.

Desde este blog felicitamos a toda la comunidad educativa del IES Averroes por este premio.

Lo prometido es deuda

Lo prometido en deuda es un wiki muy interesante para proporcionarnos indicadores acerca de la honestidad y eficiencia de nuestros polític@s. Tiene como objetivo recordar a todos los polític@s que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra, que tenemos en cuenta sus palabras y que queremos poder recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo por si habían pensado en incumplirlo.

Al ser una herramienta colaborativa, propia de la web 2.0, podemos participar en la elaboración y mantenimiento de sus contenidos. Así que si estás hart@ de escuchar promesas incumplidas y no tener forma de protestar esta iniciativa te puede permitir manifestarte.

Si quieres empezar a participar ya, hay un espacio creado para las elecciones municipales en Córdoba, nuestra localidad, con algunas de las promesas anunciadas por los candidat@s del PP, IU y PSOE.

Proyecto «One Laptop Per Child (OLPC)»

Leyendo el blog de mi amigo Aníbal caigo en la cuenta de que no hemos hablado de un proyecto tecnológico muy interesante: One Laptop Per Child (OLPC) del Mit Media Lab, que consiste creación y producción de un ordenador portátil cuyo costo se encuentre por debajo de los 100 dólares. El proyecto está enfocado fundamentalmente a los sistemas educativos del mal llamado tercer mundo (yo prefiero decir países empobrecidos). De este ordenador destacamos:

  • Dispone de una manivela que permite la carga de su batería, pensando en localizaciones donde la energía eléctrica es un bien escaso.
  • La correa de transporte se convierte en un cable para enchufar el equipo.
  • Viene equipado con Linux.
  • Usa Software Libre.
  • Procesador de 500 MHz, memoria flash en lugar de Disco Duro, cuatro puertos USB, conexión WiFi.
  • Se espera que para 2007 se produzcan unos 150 millones de unidades.

Espero que esta iniciativa contribuya a dismininuir la brecha digital entre países empobrecidos y enriquecidos, y a mejorar sus condiciones educativas.

Más información del proyecto:


Cena Solidaria con el pueblo Saharaui

El Grupo de Cooperación de las nuevas Tecnologías (TIC) formado por Profesores, Alumnos y PAS de la Universidad de Córdoba y Profesores de F. P., está llevando a cabo un Proyecto de Cooperación con el Centro de Formación Profesional â??GAZUANI, en los Campamentos Saharauis de Tinduf, en Argelia.

El Proyecto, de tres años, tiene como objetivo la formación de un Grupo de Jóvenes Saharuis como â??Técnicos de mantenimiento de Sistemas Informáticosâ?, para que desarrollen su trabajo en los distintos Centros Oficiales de los Campamentos.

Para el desarrollo del Proyecto se cuenta con el apoyo del Dpto. de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y del Programa Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba, asegurando con su aportación económica, cubrir las necesidades fundamentales del desarrollo del Proyecto.

Como las necesidades de Infraestructura del Centro en si, están muy deterioradas es necesario, dadas las nulas posibilidades de ser resueltas por la administración Saharui al encontrarse en situación de Refugiados, buscar las maneras de proporcionárselas.

Con la idea de obtener apoyo económico para poder trasladar a los Campamentos material de Infraestructura Docente como: Mesas de Laboratorio y de Aulas, Sillas y otro mobiliario docente, que donará la Universidad, vamos a realizar un Acto Solidario, el próximo día 27 de Abril en Córdoba Capital.

El acto consistirá en una reunión, en el Hotel Oasis de Córdoba (Avda. Cádiz s/n) el próximo día 27 de Abril, a partir de las 21.00 horas, donde los representantes de la Comunidad Saharaui nos dirigirán la palabra, y se servirá un buffet. A los asistentes se les pedirá una donación, para abonar los costes del buffet y colaborar con el traslado de material.

Se pueden solicitar invitaciones:

  • Mediante los telefonos: 957 218375 / 957 212062 / 616288962.
  • Mediante el correo electrónico: el1bebej@uco.es

Enlaces de interés:

¿Serías capaz de vivir con 1 euro al día?

¿Te imaginas disponer de 1 euro al día para vivir? Con ese euro habría que pagar la comida, ropa, teléfono, internet, vivienda, libros y hasta las copas, ¿es posible?, pues en condiciones dignas seguro que no (aunque quites las copas, internet y el móvil del presupuesto). Bueno pues resulta que mil millones de personas viven con menos aún. Según un informe del Banco Mundial sobre la pobreza 985 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario. Y nosotr@s todavía preocupad@s porque un café ¡vale más de 80 centimos!, ¡el presupuesto diario del 17% de la población mundial!.

La ¿buena noticia? es que según ese citado informe el indicador de pobreza se redujo en un 21% entre 1990 y 2004, incluso ha disminuído también el porcentaje (no el número) de personas que viven con menos de dos dólares al día, en el año 2004 eran «sólo» 2.600 millones, al menos tienen para el café de 80 centimos, ¿o acaso estoy siendo demasiado pesimista?.

Tiene 92 años y no le dejan usar el ascensor

Se llama María, tiene 92 años y vive de alquiler, el propietario no le deja usar el ascensor porque no ha contribuído en la financiación del mismo, además no le activan el telefonillo ni le arreglan las goteras del piso. En la noticia apuntan que el problema puede deberse a que el hijo de María tendría derecho a seguir con el contrato de alquiler una vez que su madre fallezca y por eso, le exigen que renuncie por escrito a seguir en esa casa.

A consecuencia de todo esto María lleva ya dos años sin salir a la calle. Y digo yo, ¿cómo es que nuestro sistema legal no actúa contra semejantes maldades contra personas que no pueden defenderse? ¿es que no se puede o es que no se quiere?.

Se mantiene la oferta educativa del IES Antonio Domingo Ortiz

Hace poco denunciábamos el cierre de uno de los bachilleratos del IES Antonio Domingo Ortiz, ubicado en el barrio de las «tres mil viviendas» de Sevilla, por la Consejería de Educación. Pues bien, el fruto de la protesta pacífica ciudadana, de la perseverancia de los docentes de ese Instituto y de la publicidad desde el blog IGUALES EN LAS TRES MIL ha sido que los responsables políticos han reconsiderado su postura y se mantiene la oferta educativa, al menos durante el próximo curso, como puede leerse en esta noticia. Desde aquí nos alegramos de su éxito e inauguaramos una nueva categoría en el blog: «Buenas Noticias».

FELICIDADES A TODO EL BARRIO DE LAS TRES MIL VIVIENDAS y en particular a los profesores y profesoras del IES Antonio Domingo Ortiz.

Cuando los mayores tenemos que aprender de los niños

Normalmente se dice que los niños deben aprender del comportamiento de sus mayores, pero parece que esta noticia quita la razón a este pensamiento: el equipo alevín B del Barcelona dio el pasado domingo un ejemplo de deportividad: se dejó marcar un gol después de haberse adelantado en el marcador porque no devolvió el balón a su rival, el Espanyol.