La red de acciones urgentes de Amnistía Internacional

Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes correos electrónicos lo más rápidamente posible al país de que se trate.

La mayoría de estos llamamientos se escriben en favor de hombres y mujeres comunes y corrientes, a veces incluso niños, para quienes no caer en el olvido puede llegar a significar la frontera entre la vida y la muerte.

Aproximadamente en una tercera parte de los casos se ha producido una mejora en la situación de las víctimas. Un llamamiento rápido es una de las cosas más efectivas que puede hacer un simpatizante individual para ayudar a quienes corren peligro de sufrir torturas o malos tratos, o a presos cuyas vidas están amenazadas.

Prueba de ello es el Boletín de Acciones Urgentes del 2008 que recoge los resultados positivos de la Red de Acciones Urgentes.

Si te interesa formar parte de esta red puedes hacerlo a través de este enlace.

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente desde 1960, el día 25/11 fue propuesto por la República Dominicana para homenajear a las hermanas Miralbal asesinadas salvajemente en ese país el 25 de Noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1993 la ONU definió la violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Sirva este vídeo como homenaje, apoyo y solidaridad con todas las mujeres que sufren o han sufrido maltrato por el mero hecho de ser mujeres.

Obama debe mostrar su compromiso con los Derechos Humanos

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para que EEUU deje de cometer violaciones contra los Derechos Humanos en nombre de la lucha antiterrorista.

Usando como justificación los graves ataques del 11 de septiembre se han detenido sospechosos que han sido llevados sin notificación a centros de detención secretos o puestos bajo custodia de otros gobiernos que los han torturado. Ha habido personas desaparecidas, algunas de ellas aún lo están. Cientos de personas han estado y están detenidas ilegalmente en Guantánamo en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante. Agentes estadounidenses han admitido que los EEUU han usado tortura y otros malos tratos y se han reservado el derecho de volver a hacerlo.

La respuesta del Gobierno estadounidense a las denuncias de estas violaciones de los Derechos Humanos ha sido inadecuada de forma planificada, además ha ayudado a los autores a permanecer impunes de crímenes contemplados por la legislación internacional.

El presidente electo Obama tiene que emprender acciones inmediatas cuando tome posesión para acabar con este asalto a los Derechos Humanos.

Escribe al presidente electo Barack Obama para que demuestre su compromiso con los Derechos Humanos en los primeros 100 días de su mandato.

Para pasar página primero hay que leerla

Para pasar página primero hay que leerla es el nombre de la campaña lanzada por Amnistía Internacional ante la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional.

Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno el Manifiesto «Para pasar página, primero hay que leerla», al que se han adherido más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, que pide al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

¡Tú también puedes adherirte al Manifiesto!.

Garzón se inhibe en la causa del franquismo

Después de 33 años de la muerte de un dictador tirano, por fin un juez se atreve a investigar el genocidio ocurrido en nuestro país, con más de 130.000 muertos, varios miles de niños arrebatados de sus padres, cerca de un millón de exiliados, pero después de poco más de un mes, los que prefieren hacer la vista gorda y oídos sordos a las reclamaciones de las víctimas y sus familiares se han salido con la suya porque el juez se ha inhibido en favor de los juzgados territoriales. Aún así Garzón ratifica que este tipo de delitos no prescriben e insta a que se derogue la Ley de Amnistía de 1977.

Esperemos que con la fragmentación y división de este caso no caigan las víctimas otra vez en el olvido y sus deseos de justicia no queden enterrados en miles de folios hacinados en los juzgados.

Mercado del Trueque

Se va a celebrar los días 19,20 y 21 de diciembre en la Plaza de San Francisco el Mercado del Trueque, en el que pueden participar toda la ciudadanía interesada además de colectivos y asociaciones.

La propuesta surge inicialmente como opción alternativa al consumo desaforado de la época de navidad y a los canales de consumo establecidos. Pretende ser un espacio de intercambio de bienes en el que el dinero no tendrá cabida y sí otras formas de consumo ético y responsable.

La participación de las asociaciones en este mercado consiste en ocupar un espacio en un estand que les permita intercambiar con las personas asistentes e interesadas aquellos objetos que no necesitan. Por ello, es necesario que tengan esta información previamente, para que puedan inscribirse y decir que objetos van a intercambiar.

Para más información contactar con el área de Juventud del Ayuntamiento, a través del teléfono: 957-764707, preguntar por Susana.

Comunicado Anillo Solidario de Blogs: ¡Su crisis que la paguen ellos!

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. Cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas a la banca cuadruplican a las estadounidenses. Hay 1.400 millones de seres humanos que sufren de hambre y pobreza extrema. Anillo Solidario de blogs reclama a la Comunidad internacional que haga al menos el mismo esfuerzo por ellos que el que está realizando para salvar las cuentas de los grandes bancos y aseguradoras.

El próximo día 15 de noviembre los líderes del G-20 se reunirán en Washington a fin de acordar medidas para hacer frente a la crisis financiera. Coincidiendo con tal fecha, en numerosas ciudades españolas están convocadas concentraciones para reclamar que el coste de dichas medidas no suponga la socialización de unas pérdidas que tiene su exclusivo origen en la especulación bancaria. Anillo Solidario anima a todos a participar en las citadas concentraciones.

Entendemos además que es el momento de exigir no sólo soluciones justas a los concretos problemas financieros que afectan al denominado primer mundo sino también y sobretodo una reforma integral del actual modelo económico internacional.

El modelo actual no solo presenta riesgos y carencias en una dimensión financiera definida por la concentración de la riqueza y el control económico en unas pocas manos, sino también en las dimensiones medio ambiental, alimentaria y energética pues todas se alimentan de las mismas raíces ideológicas. Lo que está en crisis no es por lo tanto y únicamente la autorregulación de los mercados financieros, sino la propia Globalización neoliberal, caracterizada por la ausencia de límites políticos, económicos, sociales y ecológicos a las actividades del gran capital.

Por todo ello Anillo Solidario entiende que ES POSIBLE, ES NECESARIO Y ES URGENTE la transformación global y profunda de los fundamentos sobre los que se sostiene el modelo económico mundial.

Anillo Solidario entiende que ese nuevo orden económico mundial debe ser:

DEMOCRÁTICO
La toma de decisiones, comenzando por las que afectan a la propia reforma del sistema financiero, debe residenciarse en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio deben integrarse en la Organización de Naciones Unidas, que tomará sus decisiones con base en el principio democrático, suprimiéndose el derecho de veto que en la actualidad detenta el Consejo de Seguridad.

LIBRE
Cada Estado tiene derecho a elegir su propio modelo de desarrollo económico, sin que pueda ser presionado a través de programas de ajuste estructural.

Deben cancelarse las negociaciones de Tratados de Libre Comercio e impulsar acuerdos regionales de cooperación económica que tengan como fin el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Todos los pueblos tienen derecho a la soberanía alimentaria, sin que las Instituciones internacionales ni las empresas transnacionales puedan condicionarles en la adopción de sus propias políticas agrarias y alimentarias.

JUSTO
La deuda externa de los pueblos del Sur es ilegítima y aboca a los mismos a un permanente estado de dependencia respecto de los países del Norte. Debe ser por lo tanto anulada sobre la base de la deuda ecológica, humana y comercial que éstos últimos tienen con aquéllos.

Debe establecerse un sistema tributario global que incluya controles sobre los movimientos especulativos de capital.

Es imprescindible igualmente la desaparición inmediata de los paraísos fiscales, así como garantizar la transparencia de los beneficios de las multinacionales dictando criterios internacionales firmes en contabilidad.

El derecho de patentes sobre los productos alimentarios debe suprimirse mientras persista el hambre y la pobreza. Exigimos un compromiso firme para combatir las desigualdades entre mujeres y hombres que persisten en todas las sociedades, así como la discrimación que sufren las personas por motivos de nacionalidad, etnia, orientación sexual o discapacidad, entre otros.

SOSTENIBLE
Deben adoptarse medidas que permitan disminuir el nivel de consumo de los países más industrializados y fomentar el desarrollo sostenible en los países del Sur.

Es necesario que los grandes proyectos e inversiones comerciales tengan como variable básica el respeto al medioambiente.

Debe ofrecerse máxima protección a determinadas zonas como el Amazonas o la Antártida frente a operaciones económicas que dañan irremediablemente sus ecosistemas.

El respeto a los pueblos indígenas como garantes indisponibles de su propio entorno, la inversión pública en la búsqueda de energías limpias y la conservación de los espacios naturales y reservas marinas deben centrar e impulsar cualquier medida que a nivel global se adopte frente al cambio climático.

Desde Anillo Solidario de blogs os pedimos que os suméis a este comunicado.

Frente a un sistema basado en la concentración del poder económico en las oligarquías financieras y las transnacionales, la privatización de los servicios públicos y los comunes y el deterioro medioambiental, Anillo Solidario de blogs apuesta por un nuevo orden económico mundial democrático, libre, justo y sostenible y ¡su crisis que la paguen ellos!

Concentraciones para el 15 de noviembre pincha aquí.
Para bajarte el logo de la campaña, pincha aquí.

Blogs adheridos al manifiesto: així ho penso, Comercio Justo, El rincón de Joseca, El Ventano, Sahara Resiste, Enfoca-Enfocate, Entrenómadas, Espiritualidad y Política, Kabila, De Vuelta y Media, Lápices para la PAZ, Luches en Trubia, Puntos Suspensivos, Miradas del mundo, Islas Cies Blog, Rincón Solidario, Free Sahara y Ser Rizomático.