Golpe de estado en Honduras

Un presidente elegido por el pueblo democráticamente quiere preguntar al pueblo por una reforma constitucional, y por ese motivo (o con esa excusa) 200 militares lo secuestran, falsifican una carta de renuncia y lo echan del país, suena extraño ¿verdad?, pues eso es lo que ha pasado en Honduras con el presidente Zelaya. Parece que su principal «delito» ha sido «traicionar» a los ricachones hondureños que no querían ver disminuídos sus privilegios aunque fuese para intentar paliar la enorme pobreza que se sufre en ese país.

Al menos esta vez la comunidad internacional ha denunciado el hecho.

Una batalla ganada para la INJUSTICIA

El pasado 25 de Junio el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con mayoría absoluta (aunque con el voto en contra de IU-ICV y ERC) una limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales. Hasta ahora la Audiencia Nacional tenía abiertas causas por presuntos genocidios en Tíbet, China, Guatemala, Ruanda, etc… Ahora la nueva normativa sólo perseguirá delitos ocurridos fuera del Estado cuando haya españoles afectados en el caso.

Ya no podremos presumir de que nuestro país es referente en materia de justicia universal y sucesos como la detención de Pinochet puede que no vuelvan a producirse. Parece que España se preocupa más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales aunque para ello haya que limitar los derechos humanos en España sólo para los que tengan pasaporte español.

Tampoco podrá presumir el señor Zapatero y el PSOE del discurso ético que los sitúan del lado de las víctimas, de los indefensos y de los agredidos, porque por motivos prácticos se han alejado de ellos y han contentado a dictadores, genocidas y políticos que tienen a la impunidad como bandera.

Es un día triste para la Justicia porque siendo universal se le están poniendo fronteras, porque los dictadores y genocidas vivirán mucho más tranquilos y porque dando la espalda a las víctimas que no tengan DNI español estamos haciendo que la injusticia gane terreno.

Más información:

Acción Urgente sobre IRÁN: 2º CASO DE DETENCIÓN ARBITRARIA Y TEMOR DE TORTURA

Público Índice AI: MDE 13/063/2009

26 de junio de 2009

AU 172/09 Detención arbitraria / Temor de tortura

IRÁN Esma’il Alavi

Mohammad Reza Junaydi

Bahram Mohammadi Far

una persona identificada sólo como Karimoddini

una persona identificada sólo como Hossein Qorreh

una persona identificada sólo como Taqipour

una persona identificada sólo como Darabi

y al menos 13 empleados más del periódico Kalameh Sabz

Según ha manifestado Alireza Beheshti, director de Kalameh Sabz, en una entrevista con el servicio en persa de Deutsche Welle, al menos 25 empleados del periódico, incluidos los mencionados aquí, fueron detenidos en sus oficinas de la plaza de Haft Tir de la capital, Teherán, el 22 de junio. Kalameh Sabz fue fundado por el candidato presidencial Mir Hossein Musaví en 2009, pero no se publica desde el 14 de junio. Alrededor de cinco mujeres incluidas entre los 25 empleados detenidos fueron puestas en libertad poco después. Se ignora el paradero de los que continúan detenidos, y se teme que sufran tortura u otros malos tratos. Amnistía Internacional cree que todos los miembros del personal de Kalameh Sabz detenidos son presos de conciencia, recluidos únicamente por la expresión pacífica de sus opiniones en relación, entre otras cosas, con el resultado de las elecciones.

Según información publicada el 23 de junio por la agencia de noticias Fars, la policía asaltó el 22 de junio un edificio de la plaza de Haft Tir y detuvo a varias personas, aunque la agencia no mencionó a Kalameh Sabz por su nombre. Según la información, se habían desarrollado allí «actividades» en favor de uno de los candidatos presidenciales, como «organizar reuniones ilegales, animar a la gente a alterar el orden [y] atentar contra la seguridad del país». La agencia dijo que se habían encontrado en ese edificio datos que documentaban «relaciones ilegales con medios de comunicación de los enemigos e injerencia de extranjeros».

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Desde que se anunció, el 13 de junio, que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales, resultado que centenares de miles de iraníes cuestionan, las autoridades de Irán han impuesto draconianas restricciones a la libertad de expresión. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han prohibido publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios. Se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se los ha expulsado del país.

Según informes, se ha detenido a decenas de personas en todo el país, incluidas destacadas figuras políticas afines a Mir Hossein Musaví; al otro candidato presidencial, Mehdi Karroubi, o al ex presidente Jatami, que apoyó la campaña de Mir Hossein Musaví. También se han practicado detenciones de defensores de los derechos humanos y periodistas que son miembros de partidos políticos o que hicieron campaña en favor de los candidatos presidenciales. El 24 de junio, 70 profesores universitarios que se habían reunido ese día con Mir Hossein Musaví fueron detenidos al salir de la oficina de éste. Excepto cuatro, todos fueron puestos en libertad poco después. Entre los que continúan detenidos se encuentra el Dr. Ghorban Behzadian, director de la campaña electoral de Mir Hossein Musaví. Centenares de personas más han sido detenidas durante las manifestaciones en contra del resultado de las elecciones, a las que las fuerzas de seguridad han respondido haciendo uso excesivo de la fuerza. Muchos manifestantes han sido golpeados y, según las autoridades, han muerto hasta 21 personas, aunque la verdadera cifra probablemente sea más alta.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en persa, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:

– solicitando a las autoridades que revelen la identidad de todos los empleados de Kalameh Sabz detenidos, así como las razones de su detención y los cargos que puedan haberse presentado contra ellos;

– instando a las autoridades a que informen de su paradero a las familias de los que continúan detenidos y a que proporcionen a éstos acceso inmediato a ellas, así como a abogados de su elección y a los servicios médicos que puedan necesitar, y garanticen que están protegidos contra todas las formas de tortura y otros malos tratos;

– pidiendo a las autoridades que dejen de inmediato en libertad a todos los miembros del personal de Kalameh Sabz detenidos si se encuentran recluidos únicamente por la expresión pacífica de sus opiniones políticas o de otra índole, incluidas las relativas al resultado de las elecciones.

LLAMAMIENTOS A:

Líder de la República Islámica

Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei

The Office of the Supreme Leader

Islamic Republic Street – End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán

Correo-e: info_leader@leader.ir

vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés)

http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter (persa)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura

Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi

Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)

Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán

Correo-e: shahroudi@dadgostary-tehran.ir (en «asunto», escriban: «FAO Ayatollah Shahroudi»)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

COPIAS A:

Presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes

Rajabali Mazrooei

N°87, 7th St., Kabkanian St.

Keshavarz Boulevard, Tehran, Irán

Fax: 98-21-896.35.39

Correo-e: generalsecretary@aoij.org

Tratamiento: Dear Mr Mazrooei / Sr. Mazrooei

y a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.

Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED

Jerez, 5, Villa «El Altozano» (Chamartín) 28016 – MADRID

Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52

Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E

E-mail: embiran@hotmail.com

www.embajadairan.es/madrid/

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 6 de agosto.

Acción Urgente sobre IRÁN: 1er CASO DE DETENCIÓN ARBITRARIA Y TEMOR DE TORTURA

Público – Índice AI: MDE 13/062/2009 – 24 de junio de 2009

AU 171/09 Detención arbitraria / Temor de tortura

IRÁN Mahsa Amrabad, [h] periodista

Abdolreza Tajik, [h] periodista

Kayvan Samimi Behbahani, [h] director de periódico

Mojtaba Pourmohsen, [h] director de periódico

Sa’id Laylaz, [h] periodista

Rouhollah Shahsavar, [h] periodista

Mohammad Ghouchani, [h] director de periódico

Zhila Bani Ya’qoub, [f] periodista

Bahman Ahmadi Amou’i, [h] periodista

Mostafa Qavanloo Qajar, [h] periodista,

Fariborz Soroush, [h] periodista

Iason Athanasiadis-Fowden, [h] periodista griego

Maziyar Bahari, [h] periodista de doble nacionalidad iraní y canadiense

Entre las decenas de personas detenidas en sus casas u oficinas desde las controvertidas elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio figuran al menos 13 periodistas. Se ignora el paradero de la mayoría, pero es probable que los detenidos en Teherán se encuentren en la prisión de Evín. Se teme que todos sufran tortura u otros malos tratos.

Mahsa Amrabad, periodista del diario Etemad-e Melli (fundado por el candidato presidencial Mehdi Karrubi); Abdolreza Tajik, director del semanario Farhikhtegan, y Keyvan Samimi Behbehani, director de la revista prohibida Nameh, fueron detenidos el 14 de junio.

Mojtaba Pourmohsen, director del periódico Gilan-e Emrooz, de la ciudad septentrional de Rasht, fue detenido el 15 de junio; Fariborz Soroush, periodista independiente que ha concedido entrevistas a la emisora radicada en Praga Radio Farda, el 16 de junio, según informes; Saeed Laylaz, periodista que escribe para Sarmayeh, el 17 de junio, y Rouhollah Shahsavar, también el 17 de junio, según informes en Mashhad, la segunda ciudad de Irán.

El director de Etamed-e Melli, Mohammad Ghouchani, fue detenido el 18 de junio en su casa. Poco después, el 20 de junio, fue detenida Zhila Bani Ya’qoub, miembro de la Campaña Un Millón de Firmas, directora de sitio web de la Asociación de Mujeres de Irán y colaboradora de muchos periódicos reformistas. Su esposo, el periodista independiente Bahman Ahmadi Amou’i, también ha sido detenido. Mostafa Qavanloo Qajar, periodista de la revista mensual Sepideh Danaei y de Radio Goftogoo, fue detenido, según informes, el 22 de junio.

También se ha detenido a periodistas que informaban para medios de comunicación extranjeros: Maziyar Bahari, periodista de doble nacionalidad canadiense e iraní que informa para Newsweek desde Irán, fue detenido el 21 de junio, y el 23 de junio las autoridades anunciaron que la semana anterior, probablemente el 19 de junio, había sido detenido cuando trababa de salir del país un ciudadano griego que informaba para el Washington Post y que se cree que es Iason Athanasiadis-Fowden. Amnistía Internacional cree que todos estos periodistas son presos de conciencia, detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a pedir, recibir y difundir información e ideas verbalmente o por medios escritos o impresos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Desde que se anunció, el 13 de junio, que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales, resultado que centenares de miles de iraníes cuestionan, las autoridades de Irán han impuesto draconianas restricciones a la libertad de expresión. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han prohibido publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios. Se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se los ha expulsado del país.

Según informes, se ha detenido a decenas de personas en todo el país, incluidas destacadas figuras políticas afines a Mir Hossein Musaví; al otro candidato presidencial, Mehdi Karrubi, o al ex presidente Jatami, que apoyó la campaña de Mir Hossein Musaví. También se han practicado detenciones de defensores de los derechos humanos y periodistas que son miembros de partidos políticos o que hicieron campaña en favor de los candidatos presidenciales. El 24 de junio, 70 profesores universitarios que se habían reunido ese día con Mir Hossein Musaví fueron detenidos al salir de la oficina de éste. Excepto cuatro, todos fueron puestos en libertad poco después. Entre los que continúan detenidos se encuentra el Dr. Ghorban Behzadian, director de la campaña electoral de Mir Hossein Musaví. Centenares de personas más han sido detenidas durante las manifestaciones en contra del resultado de las elecciones, a las que las fuerzas de seguridad han respondido haciendo uso excesivo de la fuerza. Muchos manifestantes han sido golpeados y, según las autoridades, han muerto hasta 21 personas, aunque la verdadera cifra probablemente sea más alta.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en persa, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:

– pidiendo a las autoridades que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los periodistas mencionados en esta Acción Urgente y a toda otra persona detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, pues son presos de conciencia;

– instando a que se aclare el paradero de todos los detenidos , a que se les permita de inmediato el acceso a sus familias, a abogados de su elección y a los servicios médicos que puedan necesitar y a que se garantice que están protegidos contra todas las formas de tortura o malos tratos;

– pidiendo a las autoridades que levanten todas las restricciones ilegales impuestas a la libertad de expresión, asociación y reunión.

LLAMAMIENTOS A:

Líder de la República Islámica

Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei

The Office of the Supreme Leader

Islamic Republic Street – End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán

Correo-e: info_leader@leader.ir

vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés)

http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter (persa)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura

Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi

Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)

Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán

Correo-e: shahroudi@dadgostary-tehran.ir (en «asunto», escriban: «FAO Ayatollah Shahroudi»)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

COPIAS A:

Presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes

Rajabali Mazrooei

N°87, 7th St., Kabkanian St.

Keshavarz Boulevard, Tehran, Irán

Fax: 98-21-896.35.39

Correo-e: generalsecretary@aoij.org

Tratamiento: Dear Mr Mazrooei / Sr. Mazrooei

y a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.

Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED

Jerez, 5, Villa «El Altozano» (Chamartín) 28016 – MADRID

Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52

Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E

E-mail: embiran@hotmail.com

www.embajadairan.es/madrid/

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 6 de agosto.

Controlada la meningitis en África

Se ha hablado mucho de la gripe A, que aún no ha producido víctimas mortales en España, pero muy poco se ha hablado de la meningitis que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en África, y que es mortal en la mitad de los casos si no se trata a tiempo.

En la región afectada viven cerca de 45 millones de personas y más de  65.000 han contraído la enfermedad. La magnitud y duración de la epidemia ha sido enorme, por lo que ha sido necesario desplegar una gran cantidad de medios para controlar su propagación y limitar el número de víctimas mortales.

Afortunadamente, y gracias a una rápida intervención de los Ministerios de Salud de los países afectados y equipos de Médicos sin Fronteras, llegando a vacunar a alrededor de 7,5 millones de personas la pandemia, se ha controlado la transmisión de la enfermedad y el número de muertes se mantiene relativamente bajo, a pesar del importante número de personas que han contraído la meningitis.

Visto en Público.

Irán, más de 3 millones de votos amañados

Aunque el tema de Irán es siempre controvertido por las injerencias extranjeras que siempre ha habido para desestabilizar el país y el interés de los medios informativos por manipular la realidad, esta vez parece que hay que dar la razón a los críticos con el régimen ya que las autoridades reconocen que en al menos 50 ciudades votaron más del 100% de las personas censadas (algo que pasaba también aquí en tiempos de Franco), lo que puede suponer más de 3 millones de votos manipulados (alrededor del 10% de los que votaron), lo que justifica la salida de manifestantes a la calle a protestar por el supuesto fraude electoral a pesar de violentas represiones policiales, sobre todo contra las mujeres, que han causado ya decenas de muertes.

Haciendo un ejercicio de ingenuidad e inocencia, si de verdad no hay ningún interés por parte de las autoridades iraníes de manipular las elecciones y se ha demostrado graves irregularidades ¿porqué no repiten las elecciones?.