Cierran el polideportivo Pabellón Sur

Hace poco más de dos meses informábamos de la ocupación del Pabellón de la Juventud del Sector Sur por diversos colectivos para convertirlo en un centro social demostrando que la autogestión es una alternativa válida. Pues esta aventura ha terminado, a pesar del balance positivo que se puede sacar si tenemos en cuenta la cantidad de actividades sociales realizadas y el apoyo que ha tenido de muchos colectivos del barrio. Os dejamos el comunicado que ha emitido la Asamblea del CSOA Pabellón Sur:

El pasado 15 de julio dos trabajadores de la Fundación Benéfica Huertos Familiares, acompañados de una pareja de la policía nacional y de un cerrajero, procedieron a cambiar la cerradura del Polideportivo de la Juventud, situado en la Plaza de Andalucía, en el barrio del Sector Sur. En el día de ayer, las mismas personas estuvieron tabicando con un muro la puerta de entrada a dicho edificio. Este espacio estaba siendo reivindicado y utilizado por un amplio y heterogéneo grupo de personas desde el pasado 1 de mayo como Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) “Pabellón Sur”.

Desde el pasado miércoles las personas vinculadas a este proyecto social ya no pueden acceder al Centro Social Pabellón Sur para continuar desarrollando las actividades que iniciaron hace más de 75 días. En este tiempo de ocupación se han llevado a cabo más de 100 actividades: 52 actividades deportivas, 33 talleres formativos de diversa índole, 30 relacionadas con el consumo
responsable y la agroecología, 25 actividades lúdicas, 14 culturales, 12 actividades dirigidas a los más pequeñ@s y 11 actividades propuestas y ejecutadas por l@s jóvenes del barrio.

Estimamos que, solo durante la primera semana de okupación, fueron más de mil las personas que pasaron por el CSOA Pabellón Sur para participar de alguna actividad, para realizar alguna propuesta o, simplemente, para ver el polideportivo tras tantos años de cierre sin razón y conocer de primera mano a la gente comprometida con este proyecto social.

42 han sido los colectivos que han hecho uso de este espacio para sus actividades cotidianas y 37 los colectivos sociales de muy diversa índole y de todos los barrios de Córdoba los que han apoyado públicamente (mediante un escrito) las bases que sustentan este proyecto que se estaba desarrollando en el pabellón.

Durante estos 75 días hemos creado una organización horizontal, sin relaciones de poder, en cuyas asambleas han llegado a participar hasta 80 personas. En este tiempo se han construido relaciones de amistad y complicidad entre las personas participantes en la asamblea del CSOA y los vecinos y vecinas del barrio, que se han hecho patentes en gestos de solidaridad y
generosidad como aportar plantas y flores para decorar el lugar, traer comida y bebida para las personas que trabajaban diariamente para adecentar un espacio altamente deteriorado, regalar artículos de ferretería y utensilios cotidianos, hacer sugerencias y trasladar palabras de ánimo y felicitaciones por la iniciativa, etc.

Todo esto ha sido posible sin necesidad de subvenciones ni financiaciones públicas o privadas. Todo esto se ha ido construyendo sobre redes de apoyo mutuo con personas y colectivos del barrio y la ciudad. Unas redes que crecen cada día, un movimiento social cordobés alternativo que sueña con otro mundo posible y que construye aquí y ahora esa otra ciudad que estamos
haciendo realidad.

Queremos recordar las constantes promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación de Gobierno que han condenado al total abandono y a la degradación de un espacio como este. Las personas que habitan el Sector Sur, y Córdoba en general, hemos reivindicado en multitud de ocasiones el uso de los espacios de estas características que, como
en el caso del CSOA Pabellón Sur, permanecen en desuso durante años sin que se conozcan las razones que impidan su arreglo y reapertura. El Pabellón Sur llevaba cerrado 15 años esperando una promesa aún sin cumplir y ahora no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando otros 15 años más.

Sabemos que este hecho, aparentemente insignificante, de cambio de cerradura del CSOA Pabellón Sur tiene como causa primera el ansia de especulación de los grandes empresarios de esta ciudad y el de las Administraciones que los apoyan. Creemos que este acto está vinculado a las políticas más neoliberales que protegen la propiedad privada mientras violan nuestros derechos a un medio ambiente sano, a espacios de encuentro y de construcción de ciudadanía activa, a la reapropiación popular de espacios en desuso, a participar, a crear y a construir sin pedir permiso y de forma pública y gratuita.

Volvemos a denunciar la carencia de espacios gestionados por la propia ciudadanía que puedan ser usados libremente por todos y todas, así como la falta de apoyo de las Instituciones a la autogestión y a una verdadera creación cultural desde la comunidad. Se niega la creación de una cultura alternativa, no elitista y no mercantilizada por la industria cultural.

Por eso el CSOA Pabellón Sur anima a la ciudadanía cordobesa a la utilización por los propios vecinos y vecinas de los espacios públicos y privados en desuso, sin tener que construir más edificios, de manera que se fomente la sostenibilidad y se frene la fiebre del ladrillo.

Somos muchos y muchas quienes pensamos que el sistema económico actual es el principal responsable del crecimiento del desempleo, de la explotación humana y la depredación de los recursos naturales. Hoy en día vivimos una brecha cada vez mayor entre la población rica y la población pobre del planeta. El fenómeno de la globalización trata de acrecentar esta brecha. Por todo esto, ahora más que nunca necesitamos nuevos espacios que construyan desde la base un sistema económico y cultural nuevo y alternativo basado en la cooperación, la colaboración y la paz con justicia social.

Creemos que la reivindicación de espacios para la autogestión de manera directa, pasando a la acción, es una buena forma para la transformación de nuestra realidad. Un Centro Social Okupado es una escuela de democracia activa que fomenta la tolerancia, el respeto a otras ideas, el espíritu crítico, el diálogo y el consenso. Es un revulsivo contra el individualismo imperante en la sociedad actual. Es un espacio abierto, un espacio de encuentro para el barrio y para la ciudad.

Por todo esto creemos que este nuevo cerrojo servirá para abrir un período de lucha en la calle. Este tabique no impedirá que sigamos con nuestras actividades en la Plaza de Andalucía y animamos a la ciudadanía cordobesa, ahora más que nunca, a participar de las actividades y de la gestión de este espacio.

El efecto «pabellón» ya es una realidad, la okupación se ha producido en las conciencias, y ahí, ahora, ya es imposible cerrar, tabicar o cambiar cerraduras.

Ningún cerrojo ni ningún muro cerrarán nuestras ansias de libertad.

Asamblea del CSOA Pabellón Sur.

Manifiesto contra la impunidad. Por la Justicia Universal

Desde Rincón Solidario nos sumamos al manifiesto presentado por: ACSUR-Las Segovias, Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, Asociación Libre de Abogados, Asociación de Mujeres Saharauis, Asociación Paz Ahora, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Salvador Allende-España, Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CEAS-Sáhara, CCOO, Paz con Dignidad, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, IEPALA, Izquierda Unida, Movimiento por la Paz (MPDL), Plataforma 2015 y más, Plataforma Palestina, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Womens Link Wordwide.

Las organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos de solidaridad, ONG de desarrollo, asociaciones de profesionales y las personas de bien del mundo entero, que valoran la causa de la paz, la justicia, la lucha contra la impunidad y el respeto irrestricto a la dignidad, derechos de las víctimas y los derechos humanos cuya defensa nos une más allá de ideologías y planteamientos políticos

Manifestamos que el día 19 de mayo de 2009, el Congreso de los diputados acordó, con el apoyo de los grupos mayoritarios, modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal, desvirtuando totalmente su contenido y alcance. Esta trascendental decisión limita al juez a conocer únicamente causas que tienen una “conexión nacional”, y establece un criterio de admisibilidad que ni siquiera permite valorar cuándo un proceso judicial constituye una efectiva persecución de un crimen. Dicho acuerdo se tomó de tapadillo, aprovechando el trámite de Enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial, lo que ha sustraído esta reforma al necesario debate informado que la cuestión exige.

Con la citada modificación España entraría en la lista de los países más restrictivos para el ejercicio de la jurisdicción universal. De este modo, podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas, si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España (aún no expresado en la ley) y siempre que un tribunal internacional u otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto.

Con esta decisión no se ha tenido en cuenta: que la jurisdicción universal se basa en la idea de que determinados crímenes son tan perjudiciales y atroces para la comunidad internacional (crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros) que los Estados están autorizados, e incluso obligados, a investigar y juzgar a los presuntos perpetradores, con independencia del lugar donde se haya cometido el crimen o la nacionalidad del autor o de la víctima, o aún cuando el delito o crimen no haya afectado en absoluto los intereses de dicho Estado.

Que la jurisdicción universal es un instrumento de lucha contra la impunidad, es decir, un medio para lograr la rendición de cuentas e impedir que queden impunes los responsables de crímenes de derecho internacional. Refleja la obligación de los Estados consagrada en los Tratados Internacionales de derechos humanos de juzgar o entregar (extraditar) a dichos responsables.

Que, lamentablemente, la mayoría de países en los que se cometen estos crímenes, no pueden o no quieren, investigar y enjuiciar las violaciones graves de derechos humanos constitutivas de crímenes de derecho internacional. Por consiguiente, la aplicación de la jurisdicción universal es un elemento fundamental de la justicia para la Comunidad Internacional.

Que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al habilitar la jurisdicción universal, facilita la observancia por España de los Tratados Internacionales de protección de los derechos humanos que, como miembro de la comunidad internacional, ha suscrito y se ha obligado a respetar y hacer cumplir.

Que la Constitución española, en el Artículo 96.1 consagra que los Tratados Internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. En consonancia, la doctrina del Tribunal Constitucional, desde 2005 (Caso Guatemala) viene estableciendo que el alcance de la jurisdicción universal es absoluto y prima sobre la existencia o no de intereses nacionales, y además, que la restricción basada en la nacionalidad de las víctimas incorpora un requisito añadido no contemplado en la ley, en contradicción con la naturaleza de estos delitos y la aspiración compartida de su persecución universal. Que, asimismo, en la sentencia de la causa Scilingo la Audiencia Nacional reconoce respecto de algunos crímenes internacionales el carácter de derecho obligatorio y oponible a todos (ius cogens y erga omnes).

Que la jurisdicción universal representa el último recurso para las víctimas de crímenes de derecho internacional que buscan obtener verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición de estos hechos. A raíz de los procedimientos abiertos en España y las resoluciones judiciales resultantes, se ha venido dando satisfacción a los legítimos derechos de las víctimas y cumpliendo con la obligación internacional de investigar y sancionar a los perpetradores de crímenes de derecho internacional. Asimismo se ha impulsado la apertura de procesos en los países donde se cometieron los crímenes, lográndose sentencias en otros tribunales del mundo, contribuyendo así a remover conciencias y a resquebrajar la impunidad de la que gozan hoy día la mayor parte de los responsables de dichos crímenes.

Que la impunidad ante crímenes atroces no sólo denigra a quienes los cometen, sino que corroe las instituciones de las sociedades que los cobijan, constituyendo elementos que desestabilizan las democracias.

Por todo lo anterior, decimos: que la defensa de los derechos humanos es una obligación absoluta de los Estados y no puede someterse a intereses nacionales y presiones económicas o políticas sin comprometer la responsabilidad internacional de los Estados.

Que los grupos parlamentarios que han votado a favor de la reforma han abusado del poder y de la confianza que en ellos se ha depositado al sustraer su discusión a la opinión pública y de un debate objetivo en los medios masivos de comunicación.

Que contra la creencia generalizada y falaz de que la aplicación de la jurisdicción universal puede convertir a España en el “gendarme del mundo” es importante destacar que hay otros tribunales nacionales (Dinamarca, Holanda, Alemania) que también ejercen la jurisdicción universal. Los fundamentos jurídicos que han emanado de las resoluciones judiciales españolas en esta materia han contribuido de manera determinante a avanzar el derecho penal internacional.

Que las situaciones inadmisibles, que repugnan a la conciencia común de la Humanidad, de ninguna manera pueden considerarse injerencias en la soberanía de los Estados, sino que es la propia Comunidad Internacional la que, actuando a través de los tribunales nacionales, ejerce la investigación de los crímenes y el enjuiciamiento de los responsables.

Por todo ello: deploramos esta decisión, que se hace a espaldas de la ciudadanía y del sentir mayoritario de la sociedad.

Deploramos que en vez de consolidar un horizonte de justicia efectiva para las graves violaciones de los Derechos Humanos, los parlamentarios trabajen por ampliar los resquicios de la impunidad y, en consecuencia, repudiamos los votos que los grupos parlamentarios han dado a esta medida.

Deploramos este retroceso en la justicia universal que debilita la búsqueda y consolidación de medios destinados a poner fin a la impunidad en la comisión de violaciones graves de los derechos humanos.

Solicitamos, por tanto, al Senado español que tome en consideración y asuma las opiniones de los abajo firmantes, vote en conciencia y rechace la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados.

Instamos al Parlamento español a que vele por la conformidad de las leyes nacionales con el derecho internacional y a que se avance en la aplicación del principio de jurisdicción universal. Exigimos que se detenga esta reforma que niega el legítimo derecho de las víctimas a acceder a mecanismos efectivos de procesamiento y reparación por las graves violaciones de los derechos humanos.

Para sumarte al manifiesto envía un correo electrónico a esta dirección.

Visto en otromundoesposible y ENFOCA-ENFOCATE.

Chicken a la carte (pollo a la carta)

Este corto, premiado en el festival de cine de Berlín, es sobre el hambre y la pobreza provocada por la globalización. Muchos miles de personas mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Esta breve película muestra una parte olvidada de la sociedad. Las personas que viven para sobrevivir de lo que tiran los demás . Su inspiración ,es la esperanza y la espiritualidad que nunca les abandona..

¡Gracias Antonio!

Los regalos de los políticos

A raíz del escándalo provocado por la supuesto cohecho del presidente de la Generalitat de Valencia al que personas vinculadas a una trama de corrupción y tráfico de influencias (caso Gürtel) pudieron haberle regalado trajes por un valor de 12.000 euros para influir en su capacidad de decisión, algunos políticos piden que no se consideren delitos este tipo de actuaciones o afirman que simplemente estamos hablando de gilipolleces.

Cualquier persona con dos dedos de frente como mínimo sospecharía si alguien a quien puedes beneficiar con tus decisiones te regala 12.000 euros en trajes, y si aceptas el regalo, además de incumplir la ley, estás entrando en el juego. Está bastante claro que esta actitud, en caso de haberse producido, es corrupta e inhabilita moralmente a quien la ejerce, por esto no entiendo porque sus compañeros de partido no se limitan a defender al señor Camps simplemente confiando en su palabra cuando dice que él paga sus trajes.

No se si me parece más grave que sea cierto que el señor Camps se dejó regalar trajes por unos corruptos o que sus compañeros apoyen estas actitudes diciendo que esto no tiene importancia y que hay que flexibilizar la ley para que corruptelas como ésta pueden hacerse de manera legal, ¿qué está pasando con lo ideales políticos? ¿ya no está la política al servicio del bien público? Parece que gran parte de los políticos de hoy tienen serias carencias de valores éticos y parece también que lo que les lleva a la arena política es estar más cerca del poder para servir a ¿quién o a qué?.

Comunicado del Frente de Resistencia Hondureño

A la comunidad nacional e internacional comunicamos:

1- Que denunciamos que en la madrugada del 28 de junio del 2009 se ha perpetrado el brutal e inhumano golpe militar

contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras.

2- Que es falso que el Presidente Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete hayan renunciado a sus cargos, argumento

utilizado de forma infame por parte del Congreso Nacional para oficializar la destitución del Presidente Zelaya e instalar

en su lugar a Roberto Micheletti Baín.

3- Que el pueblo hondureño y la comunidad internacional sólo reconocen a Manuel Zelaya Rosales como actual y único

Presidente de la República de Honduras.

4- Que nos hemos organizado en el Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente en coordinación

con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional

y el respeto a los derechos humanos.

5- Que los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, captura y terror, que pone en precario la vida del

pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia

participativa.

6- Que demandamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para restablecer los derechos

constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño.

7- Que debemos rechazar con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que los grupos de poder y los

golpistas intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

Para estar al día con la situación de Honduras pincha aquí.

Enfookando

Enfookando es un grupo que Ekoos.org y CanalSolidario.org han creado en Flickr. El objetivo es reunir imágenes de temática social para crear así un mosaico amplio de fotografías sociales que denuncien injusticias y apuesten por los derechos humanos. Para participar en Enfookando es necesario tener una cuenta en Flickr, unirte a Enfookando e ir agregando tus fotos al muro del grupo.

Con una imagen se pueden denunciar injusticias, visibilizar la labor social de muchos colectivos, cubrir un acontecimiento, ofrecer el punto de vista positivo de algunas cuestiones…

La única pega que le vemos a este proyecto es que algunas de las imágenes (como la que hemos puesto aquí) no tienen licencia creative commons, algo que consideramos debía ser obligado en proyectos de este tipo.

A pesar de esto último os animamos a que participéis en esta iniciativa publicando (con licencia CC) imágenes solidarias que transmitan un mensaje o que uséis las imágenes de Enfookando desde vuestros blogs para dar más fuerza a lo que queréis expresar,  desde vuestras clases si sois docentes, etc…

Nuestra enhorabuena desde aquí a CanalSolidario y Ekoos, esperamos que tomen a bien la pequeña crítica constructiva que hemos hecho.

Visto en canalsolidario.