Mis deseos para 2010

Cuando hoy brinde por el nuevo año y piense en los deseos que quiero que se cumplan me acordaré de este Rincón Solidario y gran parte de lo que desearé será:

  • Que nuestros políticos hablen menos, actúen más y sean personas en vez de máquinas electorales.
  • Que los salarios de nuestros políticos sean ejemplares y acordes a la situación económica de las personas a las que dicen defender.
  • Que la sociedad se tome el cambio climático en serio.
  • Que no haya presos de conciencia.
  • Que cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos podamos celebrarlo y no lamentar que las cosas no cambian o van a peor.
  • Que en la plataforma de solidaridad del IES Gran Capitán haya tantas chicas como chicos, y que sean un montón.
  • Que me pueda alegrar cuando la Iglesia retire la comunión a alguien porque sólo lo haga con dictadores, maltratadores, genocidas, etc… y nunca con los que son fieles a su conciencia aunque sea distinta a la moral católica.
  • Que el 25N (día internacional contra la violencia de género) se quite del calendario porque ya no sea necesario.
  • Que las personas que pasan hambre bajen de los mil millones.
  • Que al Día internacional del Niño le cambien el nombre y se llame Día Internacional de la Infancia.
  • Que no sea necesario distinguir entre trabajadores «patrios» e inmigrantes.
  • Que las cumbres del hambre, del clima, etc… sirvan para algo y que no haya cena de gala para los «altos mandatarios» si no consiguen nada.
  • Que las noticias de África en los medios de comunicación tengan que ver con sus paisajes, sus riquezas naturales, su diversidad cultural y no por el hambre, las guerras, los genocidios…
  • Que la sociedad sea menos consumista.
  • Que en ningún país haya pena de muerte.
  • Que no haya más Nobel de la Paz, o al menos que le cambien el nombre por otro que no esté contaminado por algunas de las personas a las que ya se lo han dado.
  • Que se refunda el Sistema Capitalista, o que se sustituya por otro en el que las personas tengan mucho más valor que el mercado.
  • Que la Democracia no sea votar una vez cada 4 años.
  • Que el último golpe de estado haya sido el de Honduras.
  • Que se acaben todas las guerras aunque sean preventivas.
  • Que un buen rayo destruya el muro que Israel ha construído en Palestina.
  • Que la guerra del coltán en el Congo finalice y las empresas y mafias que se han beneficiado de la misma paguen la reconstrucción del país.
  • Que se cambien las leyes en España y en el mundo para que ningún criminal ni genocida tenga impunidad en ningún rincón del planeta por mucho dinero y muchos contactos que tenga.
  • Que se cierre Guantánamo definitivamente.
  • Que el diccionario deje de ser machista.
  • Que tener una tendencia sexual determinada no te discrimine, no sea delito,  no te quite ningún derecho y que nadie te condene al infierno por ello.
  • Que se le retiren los premios solidarios a Alvaro Uribe, a Bush, a Obama, a Aznar, a Bill Gates, …
  • Que la banca sea ética sin necesidad de recurrir a bancas éticas.
  • Que Olmert, Bush, Aznar, Blair y tantos otros sean juzgados por un tribunal internacional, y que éste sea tan ecuánime como lo fue con el periodista que le tiró los zapatos a Bush o como lo han sido con los activistas de GreenPeace por exhibir un cartel.
  • Que el dinero que se invierte en cenas de gala, coches oficiales, protección de la banca, etc… se haga ahora en una Seguridad Social Universal para que todo el mundo tenga acceso a los servicios de salud.
  • Que desaparezca ETA.
  • Que actuemos de verdad contra las verdaderas causas de la pobreza aunque ello implique luchar contra la extrema riqueza.
  • Que los esclavistas sean transformados en esclavos durante el 2010 y que a lo único que se le obligue es a liberar a sus esclavos para posteriormente liberarlos a ellos.

¡Un feliz 2010 para todos!

Libertad para los encarcelados de Greenpeace en Copenhague

Hace pocos días vía @RinconSolidario informábamos del encarcelamiento del director ejecutivo de Greanpeace en España y de otros activistas de esta asociación por irrumpir en la cena de gala para los ¿líderes? mundiales desplegando una una pancarta con el lema «Los políticos hablan, los líderes actúan«, instando así a los que se iban a poner de comer hasta las trancas con una cena carísima a que no eludieran sus responsabilidades y tomasen acciones concretas frente a lo que se nos puede venir encima si no dejamos de contaminar y se pone freno al calentamiento global.

La acusación que recae sobre estas personas (para mí mucho más dignas que todos los que se iban a la «cena de gala») es la de hacerse pasar por autoridad pública, falsedad documental y acceder de forma ilegal al recinto, cuya pena puede agravarse por estar la reina Margarita de Dinamarca presidiendo la cena (¡con la nobleza hemos topado!).

Como dicen desde Otra Córdoba es Posible estamos hablando de unas personas encarceladas por sus ideas, de presos de conciencia en un país como Dinamarca que pertenece al grupo de países que presumimos y quieremos dar ejemplo a otros de democracia, tolerancia y respeto a las ideas de todas las personas. Es hasta posible que no puedan salir de la cárcel hasta el 7 de enero ¡por colarse en una fiesta y recordar sus obligaciones a los que no las cumplen!.

Esperemos que las medidas puestas en marcha por los abogados de Greenpeace den su fruto y Juantxo, Nora, Christian y Joris puedan estar cuanto antes en su casa en libertad sin cargos.

Mientras tanto desde aquí nos sumamos al manifiesto para su liberación:

EN PRISION POR DEFENDER EL CLIMA EN COPENHAGUE

El pasado 17 de diciembre el Director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, los activistas han sido recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. El viernes detuvieron a un cuarto miembro de Greenpeace, JorisThijssen, que se encuentra actualmente en la misma situación.

Con esta acción los miembros de Greenpeace intentaban hacer un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en esa cena de gala para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. Para ello desplegaron las dos pancartas con el lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan” en la entrada del Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg.

La Cumbre del Clima de Copenhague representaba una oportunidad única para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para salvar el clima. Sin embargo, los líderes mundiales no han querido comprometerse y han traicionado al futuro del planeta y de las próximas generaciones.

Una vez más se persigue a los ecologistas que luchan por defender el medio ambiente, metiéndoles en prisión, mientras los jefes de Estado vuelven a sus casas en sus aviones privados habiéndo dejado pasar esta oportunidad histórica.

Si tú también hubieras estado con los activistas en el Palacio de Christiansborg:

ayúdanos a sacar de prisión a todos los detenidos por defender el clima en Copenhague. Firma aquí.

Actualización 23/12/09.- No pudo ser y los activistas de Greenpeace seguirán en la cárcel hasta el 7 de enero por ser consecuentes con su conciencia.

El fiasco de la Cumbre del Clima en Copenhague

Como siempre, el genial Eneko con una imagen describe situaciones inexplicables como el fracaso de la Cumbre del Clima en Copenhague por el que espero que nuestros gobernantes no nos tengan que pedir perdón en el futuro.

Para estar más enterado de lo que pasado te recomendamos los siguientes artículos:

Aminatou Haidar ya está en casa

Por fin Aminatou Haidar ha conseguido que le devuelvan su pasaporte y regresar a su casa para poder abrazar a sus hijos, familiares y amigos. Ha tenido que estar 32 días en huelga de hambre para poder conseguirlo, han tenido que sucederse negociaciones entre Marruecos, España, Francia y Estados Unidos, y aunque posiblemente haya muchos claroscuros en todo este proceso hoy no los vamos valorar, estamos demasiado contentos de que Aminatou pueda celebrar estas fiestas con los suyos que no nos apetece analizar en este momento esas cuestiones.

¡Felicidades Aminatou!

61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hace justamente un año publicábamos una entrada con el mismo motivo que hoy, se cumplía un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en este caso se cumplen 61 años de la misma y como pasó el año pasado no podemos hablar de celebración ante el panorama tan desolador para la humanidad en el que nos encontramos. Por citar algunos motivos para la no celebración mencionar que hemos superado por primera vez los mil millones de personas que pasan hambre, que tenemos al menos las mismas guerras que el año pasado, que la tortura, la esclavitud y la violencia de género sigue ahí presente, ¿seguimos? y por si fuera poco en España hemos contribuido también durante el 2009 al deterioro de esta declaración limitando las competencias de nuestro país en la persecución de los delitos internacionales.

Pero ante este panorama nada halagüeño tenemos que decir que no aceptamos esta situación, no nos rendimos, ni nos rendiremos, seguiremos luchando desde este minúsculo blog por aportar nuestro granito de arena por un mundo donde esta Declaración Universal tenga cabida y seguiremos denunciando a todo aquel que la pisotee, siguiendo la estela de María:

Y como no, en un día tan especial tenemos que seguir recordando la lucha de Aminetu Haidar por los derechos del pueblo saharaui y denunciando su expulsión ilegal de Marruecos por lo que lleva 25 días en huelga de hambre. En homenaje a su lucha os dejamos una copia de la carta que ha realizado por ser hoy el día que es:

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos
Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara
Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.

Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009

Y por último os recordamos que seguimos trabajando en nuestra recopilación de artículos de los derechos humanos.