Impiden a dos chicas ejercer de «costaleras» en Córdoba

Esta vez vamos a denunciar un suceso acontecido en nuestra ciudad, con la Ley de Igualdad recien aprobada por el Congreso no encontramos con que la cofradía la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores ha prohibido a dos costaleras ejercer como tales en la procesión de Semana Santa que sacará a la Virgen de Los Dolores, ¿el motivo? pues según la propia organización que «hay posturas con un acercamiento físico muy próximo que, si se vieran fuera, podrían decir que son posturas soeces», y además el propio Obispo de Córdoba apoya la medida, ¡vaya, vaya!.

Se da la circunstancia que estas muchachas llevan seis años de costaleras en esta cofradía, y según ellas y muchos de sus compañeros durante ese tiempo no se han dado esas circunstancias ya que cuando se está debajo del paso «se está a lo que se está movidos por el fervor y la fe».

Para colmo, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha señalado que la participación de las mujeres parece «un poco fuera de lugar», por lo que ha sugirido que lo mejor sería que hombres y mujeres lleven por separado el paso, y que «no se trata en absoluto de una discriminación de género, sino que es una cuestión de tipo técnico y de sentido común, porque el que conoce lo que hay debajo de un paso sabe que hay muy poco espacio y es una situación incómoda».

Yo he sido costalero con 17 y 18 años, y desde luego no entiendo cuál es la cuestión de tipo técnico, será que hace muchos años de eso y ya no me acuerdo, y lo del sentido común, pues será que tengo poco, lo cuál es muy posible. Parece como si en pleno siglo XXI algunos sectores de la población estén aún en el XIX. Me consta que tenemos algunos lectores que participan en cofradías y pasos de Semana Santa, igual ellos (¿o ellas?) pueden dar algo de luz sobre este asunto, pero si esto no es discriminación por género que venga … y lo vea.

Si quieres más información:

Rafael del Castillo.

Actualización: Nos cuentan en nuestro blog hermano que anoche, tras largas deliberaciones, se llegó a la decisión por parte de la junta de gobierno de la cofradía de que, este año, Mª Jesús y Elisa puedan formar parte del paso de la Virgen de Dolores, veremos que pasa a partir del próximo año.

IGUALES EN LAS TRES MIL

Así se llama uno de los blogs abierto por distintos miembros de la comunidad educativa del IES Antonio Domingo Ortiz ubicado en el barrio de Sevilla llamado «tres mil viviendas», una zona muy desfavorecida de la ciudad. El objetivo de este blog es protestar y luchar por la decisión de la Consejería de Educación, en manos del Delegado Provincial de Sevilla, de cerrar uno de los bachilleratos (Humanidades) por la baja matriculación en el mismo.

Si visitais el blog os asombrareis como yo de la gran cantidad de movilizaciones pacíficas y cargadas de razón que se están haciendo en contra de esta medida que perjudica a este barrio y que no contribuye en absoluto a la mejora de las condiciones de vida en el mismo, además de cerrar puertas amuchos jóvenes para que desarrollen su vocación.

Me resulta curioso y triste observar como desde la administración no se ponen suficientes medidas para disminuir el sesgo económico y cultural entre las zonas más y menos favorecidas, y en muchos casos se contribuye a que éste aumente como parece ser que pasará con este barrio si se llega a aplicar esta decisión.

Yo, como docente que soy, conozco enseñanzas que siguen funcionando a pesar de su baja (o muy baja) matriculación, y me parece muy bien, ya que el derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales, y debe estar fuera de criterios mercantilistas o economicistas. Por este motivo desde este humilde blog nos solidarizamos con la comunidad educativa del IES Antonio Domingo Ortiz y hacemos nuestra su causa, así que:

SR. DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACI�N DE SEVILLA: desde el Blog Solidario del IES Gran Capitán de Córdoba, apoyamos la petición del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla para que se le mantenga la enseñanza del Bachillerato que lleva impartiendo 28 años.

¡Suerte compañer@s!

POBREZA: ROMPAMOS CON LAS CAUSAS. XV Feria de la Solidaridad

Para acabar con la pobreza es preciso luchar firmemente contra las causas que la producen. Los sectores más poderosos, grandes empresas y estados, no tienen voluntad de vencer estas causas; no son coherentes con las declaraciones, principios y valores que propugnan en contestación a la demandas de una mayor justicia y equidad social. Vivimos en un Mundo donde los intereses privados de lucro se anteponen por encima de los bienes públicos y los derechos de toda la humanidad.

Este es parte del manifiesto de la XV Feria de la Solidaridad organizada por las organizaciones integradas en la Plataforma Córdoba Solidaria y que se desarrollará del 17 al 24 de marzo en la Plaza de la Corredera con el lema «POBREZA: ROMPAMOS CON LAS CAUSAS». Desde aquí os animamos a asistir ya que es una gran oportunidad para conocer de primera mano el trabajo solidario que desarrollan los colectivos solidarios de nuestra ciudad, y como no, también nos gustaría que nos contarais vuestras impresiones desde la sección de comentarios.

Aquí teneis el programa detallado de actividades y aquí el folleto explicativo.

Nunca en mi nombre

Corren tiempos políticos que no me atrevo a calificar desde este blog para no adulterarlo, tenemos una clase política que no merece a ciudadan@s como nosotr@s porque en este caso me niego a creer que tengamos lo que nos merecemos, tenemos políticos que nos engañan, nos manipulan, nos arrojan a los unos contra los otros y a las otras contra las unas como si fuéramos peones de ajedrez en vez de personas con sentimientos, que fomentan el odio en vez de la reconciliación, administraciones que mienten hasta en datos objetivos como el cálculo de unos manifestantes sabiendo las dimensiones del recorrido y teniendo fotos aereas (porque alguna tiene que mentir si hay una diferencia de un 1000% entre las estimaciones), parlamentari@s que no respetan el turno de palabra del otr@, ya sea porque se van a tomar café cuando habla alguien «poco importante» o porque abroncan al «importante» para que no hable (¡vaya ejemplo para nuestros alumn@s!), portavoces de partidos políticos que parecen hooligans. Ya no se libran ni los símbolos que representaron valores tan dignos de elogio como el lazo azul o la canción Libertad sin Ira de desnaturalizarse y de perder su sentido a manos de los que nos representan.

En este contexto que hoy estamos viviendo me parece que la lectura de la carta Nunca en mi nombre de Bárabara Morales García, viuda de una de las víctimas del 11-M, a pesar de su tristeza pone una nota de cordura en todo este caos y debería ser un ejercicio de reflexión obligado para toda la clase política que nos representa. Esta carta ha sido hoy publicada en el Periódico de Catalunya y a continuación reproducimos:

NUNCA hubiera imaginado que mi vida iba a convertirse en lo que ha sido desde el 11 de marzo del 2004. Nunca hubiera imaginado que tres años después las cosas estarían tan mal. Nunca me creí aquello de que todos íbamos en ese tren. Hoy menos que nunca. Las páginas de los periódicos, las firmas de ciertos periodistas, por desgracia, me dan la razón.

NUNCA pedí estar donde estoy. Nunca me he creído con más derechos por ser víctima. Nunca me he considerado más autorizada para expresar mi opinión que otra persona. Nunca he pretendido ser jurista. No permito que aquellos que tenían el poder de hacer cumplir las leyes pretendan ahora culparme de no querer redactarlas. Los que se manifiestan estos días en mi nombre y el de otros como yo jamás me han preguntado lo que pienso o lo que siento. Si quieren mi protagonismo les cambio el sitio. Pero con todo. Les ofrezco también mi sufrimiento.

A quien pueda interesar le diré que por tercer año consecutivo el 11 de marzo lo paso fuera de España. Porque hay una parte de esta España tan unida, tan decente, tan de gentes de bien que a veces duele y avergüenza demasiado, que pregunta muy poco, que escucha mucho menos, que hace demasiado ruido y que no se interesa por cuidar a quienes tienen la indecencia de decir que representan.

NUNCA he dado permiso a nadie para hablar por mi boca, para llorar por mis ojos, para decir cómo debo sentirme. Por eso me da tanta vergüenza que unos u otros intenten aprovecharse de la debilidad debilidad de la víctima. Por eso, además de al dolor de una pérdida, me enfrento a la rabia de saber que somos juguetes en manos de quienes tuvieron el poder de haber evitado tantos asesinatos y tantos intentos de asesinato. Juguetes para jugar a su juego de buenos y malos.

NUNCA he permitido que ningún político hable en mi nombre, o me hable de héroes, o me dé palmadas en la espalda. Hoy tampoco. A quien pueda interesar, soy una persona normal, tengo 29 años, lucho cada día por mantenerme fuera de este circo; sueño con que algún día se olvidarán de nosotros, dejarán de aprovecharse de nuestra desgracia, de escupir en nuestras heridas para hacerlas sangrar y ofrecernos la pomada-que-todo-lo-cura.

A quien pueda interesar, no soy solo una víctima del terrorismo, como cualquier otra persona tengo una vida compleja, con problemas y alegrías. A mi dolor por ser víctima, a veces se le añade el ser mirada solo como víctima. A quien pueda interesar, tengo familia a la que quiero y me quiere, también tengo amigos. Ellos son quienes me escuchan, quienes me conocen, quienes me preguntan, quienes me consuelan, quienes me hacen reír, quienes me respetan, quienes nunca han osado aprovecharse de mí, quienes nunca me han vendido por un precio tan bajo. Ellos son los que sufren conmigo si me hacen daño y son felices cuando sonrío. Ellos son los que llevan conmigo tres años en este tren.

Que nadie pueda pensar que con este artículo queremos desde este simple blog continuar sembrando la semilla de la discordia, para nada, la única semilla que queremos sembrar es la de la justicia, porque sin ella no se alcanzan otros valores de los que se llenan tanto la boca algunos que muchas veces no se lo qué quieren decir: la libertad y la paz.

Rafael del Castillo

8 de marzo, día internacional de la Mujer


Ilustración de Nocturama Fotoblog

Aunque un día tarde, aquí va nuestra felicitación y reconocimiento a todas ellas con este poema de Panike Sánchez De La Mora:

Mujer
Mujer, qué plena de tu vientre brota
la vida de cien pueblos y mil razas,
que te quedas sumisa a cuidar casas,
o que juegas pateando la pelota.

Mujer, que por milenios te doblega
la esclavitud del machismo en todas partes,
que apenas, y con delicadas artes,
vas rompiendo cadenas a quien pega.

Mujer, que has sido madre, hermana, amiga,
mi respeto y mi amor por ti, fecundo
brota, en cada letra de mi mundo,
nace en cada nuevo ser, de tu barriga.

Mujer, te dedico yo este canto,
este verso tan humilde como cierto,
que vives desde el monte hasta el desierto
y que a todos nos cobijas en tu manto.

Mujer de todo color, temple y figura,
que a través de los siglos nos adornas,
con tu sonrisa y la ternura hombres formas
desde niños, sin quitarles galanura.

Te ofrezco mi respeto, amor y llanto
por mi madre, mi hermana, amiga, amante,
que tu belleza derramada a cada instante,
de mil formas se va mostran do tanto, tanto.

Ven mujer, que tengo un brazo para darte,
de tu mano, recorriendo los caminos
te acompaño para construir destinos,
tu a mi lado, yo a tu lado sin quedarte.

No me sigas, mejor ven aquí a mi lado,
no te sigo, porque entre los dos tendremos
que empujar fuertemente, lo sabemos,
para conseguir de este mundo lo soñado.

Semana «África: ¿Quién debe a Quién?» en Córdoba

Interesantísimas las actividades de la semana dedicada a África en Córdoba organizada por diversas organizaciones solidarias, si puedes asistir no te lo pierdas y coméntanos tus impresiones.

El objetivo principal de la campaña, según los organizadores es el de escuchar, conocer y apoyar â??Áfricaâ?: sus realidades, resistencias y alternativas que desde allí se están proponiendo. â??Áfricaâ? como sujeto propositivo y no como mero destinatario pasivo de sentimientos y â??ayudasâ?.

Intentarán responder a cuestiones como:

  • África: ¿Quién debe a Quién?
  • ¿Pobres o empobrecidos?
  • ¿Ayuda o Soberanía alimentaria?
  • ¿Multinacionales o Desarrollo?

Si ya crees tener respuesta a algunas de estas cuestiones, ¡coméntalo!

Más información: Programa de la Semana de África

No more wars, no more killing, no killing in the name of GOD; all we need is love

En estos tiempos donde se hacen guerras preventivas a causa de armas que no existen, se matan civiles a decenas y a estas acciones se le llaman «daños colaterales» para que nadie se responsabilice, se fomenta el odio y la intolerancia por parte de ciertos políticos buscando rédito electoral, se portan enseñas fascistas en manifestaciones ¿a favor de la paz?, etc… puede ser interesante escuchar esta canción de Bob Marley:

Fuente: Eduvlogs

El infortunio de nacer niña en la India

Nuestra compañera María Aguilera nos cuenta en el blog de Igualdad como el gobierno de India pondrá cunas en la calle para evitar el infanticidio de niñas. Esta medida pretende evitar que los padres y madres â??se deshaganâ? de sus hijas (bien mediante el aborto selectivo, o bien después del alumbramiento).

Al parecer el padre/madre que se quiere deshacer de su hija, normalmente por no poder pagar la «dote» para que se pueda casar, la deposita en una cuna que está en la calle y algún funcionario la recogerá para entregarla en adopción. ¡Impresionante!.

Más información aquí.