Vergonzoso el premio dado a Álvaro Uribe

Ayer Álvaro Uribe, presidente de Colombia, recibió el Premio Cortes de Cádiz a la Libertad, y además en vez de recibirlo en Cádiz lo hizo en Madrid posiblemente con la intención de evitar la repulsa ciudadana a este galardón después de que más de 160 colectivos ratificaran por escrito su oposición a condecorar a este personaje.

Calificamos este acto como vergonzoso porque este señor es responsable de muy graves faltas de respeto a los derechos humanos, como se refleja en numerosos informes de Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias. En estos documentos se recogen miles de homicidios y desplazamientos forzosos de civiles cada año, así como centenares de personas desaparecidas, secuestradas y torturadas. Y en muchos de ellos se apunta al Estado como responsable directo e indirecto de tales crímenes.

Estamos en contra de la solución «Microsoft para Educación»

Hace pocas semanas conocíamos la noticia de que el gobierno ultima un plan para dar a cada niño de primaria un ordenador con material educativo de primerísima calidad inspirándose en el proyecto OLPC que ya hemos comentado aquí.

Pero esto que parece ser una buena y gran noticia se ve enturbiado al conocer que se quiere optar por instalar el sistema operativo y herramientas de Microsoft en esos equipos, o sea optar por el software privativo en vez de el software libre, creando una dependencia tecnológica y haciendo un gran favor a esta multinacional acusada (y condenada) de prácticas monopolísticas contra empresas del sector y en gran parte responsable de la brecha digital entre países enriquecidos y empobrecidos, además de la contradicción que supone ir a contracorriente de lo que están haciendo las comunidades autónomas en esta materia eligiendo software libre con linux como sistema operativo para este mismo fin y con un éxito reconocido.

Y esto se agrava cuando se hacen cálculos de lo que nos puede costar esta decisión en estos tiempos de crisis, según Hispalinux la broma puede suponer cerca de 100 millones de euros en el mejor de los casos frente a una cantidad muchísimo menor si se optase por el empleo del software libre. Nosotros evidentemente estamos en contra de que las cosas se hagan de esta manera.

Si quieres más información te recomendamos que leas el comunicado de Hispalinux.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 7.

Todos (y todas) son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos (y todas) tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Y esto es así independientemente de que tengas más o menos dinero, de que seas hombre o mujer, europeo o asiática, de que tengas una legión de abogados o sólo uno de oficio. Pero desgraciadamente la realidad todavía no invita al optimismo, basta con leer la prensa y ver como hay noticias que llevan a pensar lo contrario, o ver la televisión y ver como grandes y políticos magnates se van de rositas (y hasta ofendidos) después de ser responsables de grandes desfalcos, de gastarse el dinero del contribuyente en intereses personales o de atentar vilmente contra los derechos humanos.

Si eres docente y quieres trabajar este «derecho» en clase te recomendamos:

  • La película Grita Libertad, donde se expone el problema de la población de color en la Sudáfrica del «apartheid» a través de la relación de un periodista blanco y un activista de color que es asesinado.
  • Las sugerencias didácticas de Amnistía Internacional.

Seguimiento de Accion Urgente sobre PENA DE MUERTE en YEMEN

Público – Índice AI: MDE 31/005/2009 – 20 de abril de 2009

Más información (actualización núm. 1) sobre AU 100/09 (MDE 31/004/2009, de 14 de abril de 2009)
Pena de muerte

YEMEN ‘Aisha Ghalib al-Hamzi (m), de unos 40 años, madre de 7 hijos

‘Aisha Ghalib al-Hamzi fue ejecutada el 19 de abril por el asesinato de su esposo. Sus siete hijos se habían negado a indultarla. En los casos de qisas (castigo equivalente al delito), los familiares de la víctima del delito están facultados para solicitar una indemnización o conceder sin más el indulto.

‘Aisha Ghalib al-Hamzi había sido condenada a muerte por el asesinato de su esposo en octubre de 2003. Estaba recluida en la Prisión Central de la capital yemení, Saná. Su condena se había confirmado en apelación en 2007, y en diciembre de 2008 había sido ratificada también por el Tribunal Supremo. El presidente de Yemen la había aprobado recientemente. La ejecución tenía que haberse llevado a cabo el 4 de abril de 2009, pero se había aplazado dos semanas para poder solicitar el indulto a los familiares del esposo de ‘Aisha Ghalib al-Hamzi.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

Federico García Lorca, un escritor solidario

Después de leer este artículo de mi amigo Matías donde tilda a  García Lorca como «escritor solidario» he creído interesante crear en este blog un espacio dedicado a las lecturas solidarias, y para comenzar haremos eco de lo que Matías ha escrito en el Rinconete sobre la genial obra de García Lorca, El Romancero Gitano:

A García Lorca, después de la publicación de «Romancero gitano», que obtuvo un éxito inmediato de público y de crítica, se le empezó a relacionar con el gitanismo; pero él se defendía diciendo que los gitanos eran un tema y nada más. El poeta granadino, en efecto, los convierte en protagonistas de sus romances, porque entiende que son los mejores intérpretes del arte flamenco y representan lo más puro y auténtico de Andalucía.

Los gitanos, en este sentido, están unidos a una cultura primitiva y natural, con un código de conducta y unas leyes diferentes a las del mundo occidental. Esto los convierte en marginados, del mismo modo que lo son los negros de «Poeta en Nueva York», o las mujeres de «La casa de Bernarda Alba». Con todos ellos se siente solidario García Lorca, porque siempre estuvo al lado de la gente sencilla que trabaja, la que asistía entusiasmada a las representaciones de «La Barraca», grupo con el que recorrió los pueblos de España, representando lo mejor de nuestro teatro clásico.

Lorca fue un defensor apasionado del teatro de acción social, que según él es uno de los más útiles instrumentos para la edificación de un país. Creyó en su fuerza transformadora, en su capacidad para cambiar la sensibilidad del pueblo, si es un teatro que recoge el latido social y el drama de sus gentes.

No sé qué opináis sobre esta concepción del teatro que tiene Lorca, un teatro que hace pensar al espectador, que le hace cuestionarse las cosas; también sobre sus consideraciones acerca del pueblo gitano y, fundamentalmente, sobre su solidaridad con los seres marginados.

¡Gracias Matías!

Obama, tendiendo una mano a Dios y otra al Diablo

El presidente norteamericano Barack Obama parece estar «tendiendo una mano a Dios y otra al Diablo» en relación a las torturas sistemáticas en los interrogatorios a los detenidos de Guantánamo, algunas tan crueles como la asfixia simulada o waterboarding. Por un lado deja la puerta abierta a imputaciones a altos funcionarios que autorizaron «estas técnicas para los interrogatorios», y por el otro asegura que ninguno de los agentes de la CIA que participaron en estas prácticas será juzgado por sus actuaciones, hayan sido las que hayan sido.

Y ante estas posiciones algo ambiguas ciertos personajes se crecen afirmando que lo Guantánamo ha sido beneficioso o que eso no es tortura,  creo que quienes secundan estas opiniones deberían releerse el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y aprender lo que significa la palabra «tortura»:

Todo acto por el que se inflige intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido, o de intimidar o coaccionar as esa persona o a otras, o por cualquier potra razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores y sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Veremos al final en que queda todo esto, me parece que es el resultado de un estudio cuyo objetivo no es hacer justicia, sino conseguir contentar al mayor número posible de electores críticos con Bush sin descontentar demasiado a los otros.

Nos han dado el premio «blog maneiro»

Desde musicados nos han dado la mención «blog maneiro» porque consideran que los contenidos educativos de este blog tienen la calidad suficiente para recibir este premio. Nosotros desde aquí agradecemos sinceramente a los gestores de musicados su confianza y alabanzas hacia nosotros.

Las reglas de esta mención son:

1. Exhibir la imagen del premio «Olha que blog Maneiro».
2. Poner el nombre del blog que te lo dio.
3. Indicar los blogs que premias tú.
4. Avisar a los premiados.
5. Publicar las reglas.
6. Comprobar que los blogs indicados siguen las reglas.

Y siguiendo las mismas nosotros «nominamos» a los siguientes blogs por la calidad educativa de sus contenidos: