Doscientos millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para superar el hambre

hambre

�ste es el titular de la noticia publicada en el diario El Mundo. Un número que empieza por 2 y tiene 8 ceros seguidos es la cuantificación de las personas de 39 países que se morirían de hambre si no fuese por la ayuda internacional según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado en Roma.

Mientras muchos de nosotr@s hipotecaríamos lo que fuese por conseguir la pastillita mágica que nos permitiera hartarnos de churros, chorizo y huevos fritos sin aumentar de peso, hay 800 millones de personas en el mundo que se van a la cama todas las noches con hambre, y hay más de 800 millones que tienen sobrepeso o padecen obesidad. Además el hambre, que mata directa o indirectamente a nueve veces más personas cada día de las que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York, es la manifestación más extrema posible de la pobreza, del fracaso humano. Reducir la cifra de gente hambrienta en el mundo a la mitad ha sido identificado como una prioridad dentro de los Objetivos Milenio de Naciones Unidas. Aparte de organizaciones pertenecientes a la ONU hay 1.200 ONG comprometidas con este esfuerzo.

Sin embargo hoy, el único indicador que ha mejorado desde la aprobación de los objetivos del milenio, en 2000, ha sido la pobreza global. Otros indicadores, como la alfabetización, el acceso al agua, la reducción del hambre… han empeorado. La propia pobreza se ha reducido, sin embargo, no gracias al incremento de las ayudas a los países en desarrollo sino por el dinamismo económico de Asia, cuyo crecimiento ha influido extraordinariamente en el nivel de vida de millones de personas.

Producimos en nuestro planeta la cantidad suficiente de alimentos y tenemos los medios para poder cubrir las necesidades de todos los seres humanos. Entonces, ¿cuáles son las causas de qué tantos millones de personas en tantos países pasen hambre?. Los ¿expertos? no siempre se ponen de acuerdo, pero buscando documentación he encontrado un artículo de John Carlin publicado en «El País Semanal» (Diciembre del 2004) en el que me he basado para intentar encontrarlas: Sigue leyendo

La ultraderecha forma grupo en el Parlamento Europeo

ultraderecha

El lunes 15 de enero, en su primera sesión plenaria del año, el Parlamento Europeo contó con la presencia de un nuevo grupo político de extrema derecha cuyo nombre, â??Identidad, soberanía y tradiciónâ?, es todo un adelanto de su ideario político.

En última instancia, su formación ha sido posible gracias a la entrada de Rumanía y Bulgaria como nuevos socios de la Unión Europea. Estos dos países han aportado los seis eurodiputados que necesitaba el grupo para alcanzar el quórum requerido de veinte diputados, de los cuales cinco son rumanos, uno búlgaro, siete franceses, uno austríaco, tres belgas, uno británico y dos italianos. Al cumplir todos los requisitos que fija el reglamento, gozará de los mismos derechos que el resto de las formaciones, tales como el tiempo de palabra y la dotación de cerca de un millón de euros de fondos de la Unión Europea.

En cuanto a sus integrantes, nos encontramos frente a algunos bastante conocidos durante los últimos años: Jean Marie Le Pen y su hija Marie del Frente Nacional francés, Alessandra Mussolini, nieta del histórico fundador del fascismo italiano, el austríaco Andreas Moelzer -quien fue expulsado del â??Partido Libertadâ?, ultraderechista, por considerar sus ideas â??demasiado extremasâ?- y el también francés y miembro del citado Frente Nacional Bruno Gollnisch, acusado actualmente por la justicia francesa por su negación del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Bruno Gollnisch capitaneará esta recién formada coalición.

Según recogía â??BBC-Mundoâ? el mismo 15 de enero, entre su ideario defiende el â??reconocimiento de los intereses nacionales, el compromiso con los valores cristianos y las tradiciones de la civilización europea -entre ellas, la familia tradicional-â? y se oponen totalmente a un â??superestado europeo burocrático y unitario…â? Por supuesto, el grupo rechaza ser etiquetado de â??extrema derechaâ? y se describen más bien como â??de centroâ?.

Muchos de los restantes setecientos sesenta y cuatro eurodiputados están pensando en cómo elaborar estrategias que permitan aislarlo. Según el periódico â??El Paísâ? en su edición del 12 de enero, Enrique Barón, presidente de la delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, sostiene que â??hay que aplicar una política de cordón sanitarioâ?, algo así como el pacto que mantienen los partidos en Bélgica para excluir del poder al VB (Vlaams Belang, partido ultraderechista). Por su parte, para Antonio López Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo, la irrupción en escena del grupo debe ser un aviso para que la UE tome medidas concretas para combatir políticamente este tipo de formaciones que recoge el voto de gente desinformada y desencantada con el proyecto europeo.

Resulta cuanto menos inquietante el crecimiento de los partidos ultraderechistas en muchos países europeos que cuentan con una larga y rica tradición democrática. Sus ideas racistas, xenófobas, su fundamentalismo en suma -y no sólo en el plano religioso, también en el político y social- amenazan con dividir aún más a la ya de por sí poco unida Unión Europea, carente de momento de un proyecto social y económico común con el que poder hacer frente a retos tan acuciantes como la inmigración, el desempleo, la pérdida progresiva de derechos de la clase trabajadora -motivada en parte por los desequilibrios creados por la globalización económica en las relaciones laborales-, el terrorismo, la aplicación de políticas que apuesten decididamente por poner coto a la amenaza real del cambio climático… Enfrentar con decisión todos estos nuevos y viejos desafíos -junto a la firme defensa de los derechos humanos como inexcusable seña de identidad- y darles una respuesta satisfactoria que logre atraer a la mayoría de los ciudadanos del continente es la única solución válida ante la amenaza que suponen los embriones del nuevo totalitarismo.

María Sanjuán

Foro Social Mundial

FSMMañana, 20 de Enero, comienza en Kenia la VII edición del Foro Social Mundial que durará cinco días. Varias personas que militan en organizaciones integradas en la plataforma «Córdoba Solidaria» están ya de viaje para participar en el mismo representando a sus organizaciones y a nuestra ciudad. Se espera que participen más de 150.00000 personas de todo el mundo.

El Foro Social Mundial (FSM) es una PLATAFORMA internacional, y como según ellos mismos se definen: «un lugar abierto de reunión donde grupos y movimientos de la sociedad civil opuestos al neo-liberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma del imperialismo, que a su vez están comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria concentrada en la persona humana, se juntan para conjugar su pensamiento, para debatir las ideas democráticamente, para formular propuestas, para compartir sus experiencias libremente y para crear redes de acción efectivas.»

Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construción de alternativas políticas neoliberales. Esta definición está en su carta de princípios, principal documento del FSM. Se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidista. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos encajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, con la idea de que otro mundo es posible, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial.

El tema de esta séptima edición del Foro Social Mundial es «las Luchas de las Personas, las Alternativas de las Personas».

Documental sobre las luchas del pueblo de Sarayaku contra las trasnacionales petroleras

ASPA nos invita a visionar dos documentales sobre las luchas del pueblo de Sarayaku contra las trasnacionales petroleras y en defensa de la biodiversidad de la Amazonía y de los modos tradicionales de vida de los pueblos amazónicos. Los documentales se proyectaran en el salón de actos de la Casa de la Juventud el jueves (18 de enero) a las 7 de la tarde.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña Amazonía Sumaq Kawsay (vida en armonía) con la que se pretende dar difusión y crear sensibilización acerca de los pueblos indígenas de la Amazonía y acercar esta realidad a nuestra sociedad, conociéndoles un poco mejor sin el filtro sensacionalista de los medios de comunicación o de los intereses políticos y económicos que olvidan los valores fundamentales de justicia y solidaridad.

El Ministro de Justicia cancela un acto por no permitir la asistencia a mujeres periodistas

En el diario 20minutos aparece esta noticia:

«El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, suspendió hoy una conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad islámica Imam de Riad porque las autoridades de esta universidad no autorizaron la entrada a las cuatro mujeres periodistas que siguen su visita oficial a Arabia Saudí. Las autoridades universitarias alegaron que se trata de un centro exclusivamente masculino y que no consideraban adecuada la presencia de mujeres, ya que no existen precedentes de ello.»

Pocas veces alabaremos desde este blog actuaciones de políticos, pero esta vez merece una excepción.

Posíblemente habrá todavía quien defienda veladamente esta actitud de clara discriminación por ser mujer alegando que es una falta de respeto a la cultura de ese país, y sino al tanto.

Rafael del Castillo.

Un adolescente virtual para concienciar de la pobreza

La ONG Mensajeros de la Paz ha creado un adolescente virtual, al que llama «MensajerosDeLaPaz Jubilee», en el mundo virtual del juego Second Life para concienciar a los jóvenes de la pobreza desde Internet y pedirles ayuda para niños abandonados y víctimas de malos tratos en países en desarrollo de África y América Latina. Sus únicas propiedades son una caja de cartón, unos periódicos viejos y un cartel en el que dice Ayuda un niño a tener una segunda oportunidad en su «Primera Vida».

Según noticia publicada en El Mundo en menos de dos semanas, la acción de la ONG en el mundo virtual ya ha recaudado dinero suficiente para apadrinar a un niño. La cantidad donada hasta ahora es superior a lo necesario para que un niño tenga educación y salud por un mes.

Parece ésta una idea muy interesante, y está claro que muy innovadora. Se están invirtiendo muchos recursos humanos y materiales en campañas de concienciación y sensibilización, pero nunca he visto indicadores que midan los resultados de las mismas en la población para así poder comprobar la efectividad de cada una de ellas, a lo mejor es que simplemente no es posible.

Otra duda que me surge con todas estas iniciativas es si con tanto insistir no conseguiremos el efecto contrario, ¿no estaremos saturando a la gente con estos mensajes y en cierto modo las inmunizamos?.

Rafael del Castillo

P.D.- Más información de Second Life en las entradas de SisBlog y Rinconete.

¡No lo entiendo! ¿Alguien me lo explica?

Lo pienso, lo pienso, lo pienso, pero no lo entiendo. A lo mejor hay alguien por ahí con más luces que las mías que me lo pueda explicar:

CC.OO y UGT de Madrid convocan una manifestación por la paz y contra el terrorismo para el día 13 de enero, a las 18.00 horas en Madrid, y en su comunicado dicen «textualmente»:

  • Que condenan el atentado cometido por la banda terrorista ETA.
  • Que trasladan a las víctimas, los heridos, los afectados por el atentado y a sus familiares la solidaridad de todos los trabajadores madrileños y la voluntad firme de combatir el terrorismo.
  • Que comprenden las manifestaciones de desprecio, dolor e indignación contra el atentado terrorista, pero rechazan cualquier instrumentación política del dolor.

Además el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (que se suma a la convocatoria) dice «textualmente»:

«Esta manifestación se enmarca dentro del proceso de rechazo frontal a la violencia y al terrorismo. Hemos perdido a dos compatriotas y apostamos porque esto no vuelva a pasar, porque no se sieguen más vidas ni de ecuatorianos ni de nadie».

Después de esto, ¿alguien puede no sumarse a esta iniciativa? ¿alguien puede ver algún atisbo de intención partidista en esta convocatoria? ¿alguien puede ver otra cosa que no sea un rechazo frontal y rotundo a las actividades de la banda criminal ETA? ¿alguien puede no estar a favor del mensaje de la convocatoria?.

Pues parece que sí hay «alguienes», no solo algún partido político sino hasta la misma Asociación de Víctimas del Terrorismo no se adhiere a la manifestación.

Como este es un blog solidario y no político me voy a abstener de expresar mi opinión actual para no «contaminar» el espíritu del blog y por el respeto que me merecen las personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo. Voy a hacer un ejercicio de prudencia: dejaré de pensar que detrás de esto hay una intencionalidad política con un peso específico tal que envenena el espíritu solidario que todos/as debemos tener, y voy a tratar de pensar que algo se me está escapando en mis reflexiones, ¿me podeis ayudar a saber qué es?.

Rafael del Castillo.

Contra las sentencias a pena de muerte en Irak

Desde este blog CONDENAMOS ROTUNDAMENTE las sentencias a pena de muerte recientes en Irak, y las que haya habido, haya o pueda haber en un futuro en cualquier otro lugar, aunque sea de asesinos tan sanguinarios y repudiables como Sadam Husein para los que queremos que caiga el inexorable peso de la justicia.

Una ejecución no puede utilizarse para condenar el homicidio. Un acto así cometido por el Estado es fiel reflejo de la disposición del delincuente a usar la violencia física contra su víctima. Ninguna persona puede decidir de una forma justa, coherente e infalible quién debe vivir y quién morir

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña internacional en contra de la ejecución de tres colaboradores de Sadam Husein prevista para hoy (enlace a la noticia). También la ONU ha hecho un llamamiento a las autoridades iraquíes para que pongan fin a estos ahorcamientos.

Además desde la misma ONU se habla de irregularidades y dudas sobre la imparcialidad del juicio a Sadam Husein que son aplicables también en este caso.

Queremos quedarnos con estas frases de Amnistía Internacional extraídas de su campaña contra la pena de muerte en el mundo:

  • La pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos. Consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante.
  • Una característica fundamental de los derechos humanos es que son inalienables, es decir, que pertenecen a todas las personas, independientemente de cuál sea su condición, etnia, religión u origen. Nadie puede verse privado de ellos, no importa los delitos que haya cometido. Se aplican tanto al peor como al mejor de los seres humanos, y por eso están ahí, para protegernos a todos y salvarnos de nosotros mismos.
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 en respuesta al asombroso grado de brutalidad y terror estatal de la Segunda Guerra Mundial, reconoce el derecho del individuo a la vida y afirma categóricamente: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». En opinión de Amnistía Internacional (y en la nuestra), la pena de muerte viola estos derechos.
  • La pena de muerte no es un acto de defensa propia contra una amenaza inmediata a la vida, sino el homicidio premeditado de un preso al que podría tratarse de forma adecuada utilizando métodos menos duros.
  • A diferencia del encarcelamiento, la pena de muerte entraña el peligro de cometer errores judiciales que nunca pueden ser corregidos. Siempre existirá el riesgo de ejecutar a un preso que era inocente. La pena capital no impedirá que vuelva a cometer un delito que nunca cometió.

Rafael del Castillo.

«Muchos soldados israelíes confiesan que se sienten como nazis»

Este es el titular de una noticia de la sección de Solidaridad de el diario El Mundo. En este artículo aparecen fragmentos de una entrevista en relación al conflicto israelí-palestino a Tristán Troudart, psiquiatra, director del Departamento de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Kfar Shaul de Jerusalén. No tiene desperdicio.

Para saber más de los orígenes y causas de este conflicto puedes consultar el documento PALESTINA de Isaías Barreñada.

Rafael del Castillo