Iniciativa por Palestina

Nos ha llegado la siguiente invitación que creemos interesante extender:

A/A TODA LA CIUDADANÍA

Córdoba, 26 de febrero de 2008.

Estimada/o amiga/o:

Nos dirigimos a ti desde la visión de un grupo de personas sensibilizadas con la oprimida realidad del pueblo palestino que nos hemos autodenominado INICIATIVA CIUDADANA POR PALESTINA.

Sabemos que conflictos como el palestino tardarán años en resolverse -sobre todo si se mira hacia otro lado-, pero no queremos dejar de llamar la atención en este momento crítico sobre el cierre del muro levantado por el estado de Israel y la consecuente asfixia del pueblo palestino, culmen de todo un proceso de incumplimientos del Derecho Internacional y de las normas más básicas de convivencia humana.

Desde el profundo sentimiento de dolor y rabia que penetra nuestros corazones os queremos hacer partícipes de una acción reivindicativa y de calle que estamos organizando: TENDIENDO PUENTES POR PALESTINA, cuyo dinámica pretendemos que tenga como escenario central el Puente Romano de Córdoba.

Para compartir estas inquietudes e invitarte a la acción citada, te queremos convocar a una REUNIÃ?N previa el próximo MARTES 11 DE MARZO DE 2008 a las 20 horas en la CASA CIUDADANA «DAVID LUQUE», Sala 1.

Para cualquier información adicional sobre quiénes somos y qué queremos, puedes llamar al teléfono 670-094-879 o escribir a mi dir-e dt2corea@uco.es preguntando por Antonio Costa Reyes

Esperando que la iniciativa sea de tu interés y nos veamos próximamente, recibe un fraternal saludo.

Fdo. Antonio Costa Reyes

INICIATIVA CIUDADANA POR PALESTINA

Los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Círculo Cultural Juan XXIII

27 de Febrero 2008 21:00h.

«Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental»

Programa:

  • 21:00h.: Presentación Plataforma Cordobesa pro-Derechos Humanos en Sahara Occidental.
  • 21:30h.: Video-proyección: «Lalia».
  • 21:45h.: Proyectos sensibilización y cooperación con el Pueblo Saharaui:
    • A. Los Campamentos de Tindouf (Argelia): Apoyo a los planes de Juventud.
    • B. Los territorios liberados del Sahara Occidental: Brigadas. Columna 1000.
    • C. Los territorios ocupados por Marruecos: Apoyo a la resistencia saharaui. Defensa de los Derechos Humanos.
  • 22:30h.: Clausura: Cuentacuentos. Danza Oriental. Canciones (Manuel Ruiz).

Plataforma Cordobesa pro-Derechos Humanos en Sahara Occidental.
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz.
Grupo Jaima.

Hacienda, ¿somos tod@s?

El 86% de las fortunas españolas de más 10 millones de euros NO DECLARA todo su patrimonio a Hacienda porque se olvida.

Este «despiste» (no vamos a ser mal pensados) es directamente proporcional al patrimonio de quien debería declarar, pues a más fortuna más despiste y menos declarantes, ya que el porcentaje de despistados disminuye al 45% cuando el patrimonio está entre uno y diez millones de euros, y baja hasta el 18% cuando no llega al millón de euros. ¿Será que el dinero afecta a la memoria? ¿o a la conciencia?.

Este fraude, que no se da precisamente entre personas que necesiten cubrir sus necesidades básicas, supone el 23% del PIB español según el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha), o sea una «pasta» nada desdeñable (alrededor de 250.000 millones de euros).

Esto por sí solo huele muy mal, pero huele aún peor si le unimos el hecho de que los principales partidos políticos quieren hacer desaparecer el Impuesto del Patrimonio, legitimando así el «despiste» del que hablamos, y que sería sencillo reducir esta cifra de fraude hasta el 13% del PIB aplicando las medidas propuestas por Gestha que ya se han aplicado con éxito en otros países.

Y yo me pregunto, ¿Hacienda somos tod@s?.

Visto en ENFOCA-ENFOCATE.

Una de inmigrantes…

En esta semana la inmigración ha entrado de lleno en campaña electoral, y se están lanzando afirmaciones y propuestas por parte de algunos políticos que no quiero calificar por estar casi en campaña electoral, no vaya a ser que alguien nos acuse de participar en la misma, y como estamos en un instituto público mejor que seamos cuidadosos. Me limitaré a copiar y pegar algunas de estas afirmaciones y propuestas junto con alguna contrarréplica (no mía) provocadas para que el lector juzgue por sí mismo. Sólo añadiré que no sé lo que me preocupa más, si quien dice lo que dice que lo haga porque lo piensa, o porque es una maniobra de ingeniería política para captar votos de cierto sector de la población.

  • Algunas razones para cambiar las leyes relativas a la inmigración:
    • «Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia» (Arias Cañete).
    • «Hemos hecho un esfuerzo de acogida a inmigrantes que han sido positivos para el crecimiento económico, de baja calidad, cierto es, pero crecimiento económico» (Arias Cañete).
    • El colapso en las urgencias de los hospitales se debe a que los inmigrantes han descubierto «la grandeza del sistema sanitario español». «Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, viene aquí a urgencias y tarda un cuarto de hora» (Arias Cañete).
    • «Hoy sabemos que en España se ha incrementado la delincuencia más de 20 puntos desde que gobierna Zapatero» (Ignacio Astarloa).

    El poder de tu voz CENSURADO


    En el mes de julio publicábamos en este blog este vídeo de Amnistía Internacional llamado EL PODER DE TU VOZ. Este vídeo forma parte de una campaña de esta organización en defensa de los derechos humanos, donde mientras se ven imágenes de algunos gobernantes que han tenido actuaciones «cuestionables» (dejemoslo así) en relación al grado de cumplimiento de estos derechos, se enumeran también algunos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se indica lo que deberían hacer estos gobernantes según las leyes internacionales.

    Pues resulta que desde hace ocho meses esta organización está intentando en vano emitir este vídeo en los diferentes canales nacionales de televisión, porque el Ministerio de Industria niega el servicio público del anuncio (con lo que impide su emisión gratuita) y además lo califica como publicidad política impidiendo a cualquier medio de comunicación su reproducción a menos que no se enfrente a una dura sanción económica.

    Según el Informe del Ministerio: â??no cabe duda de que el mensaje principal en el anuncio (…) no es el de defender determinados derechos, sino afirmar que éstos están siendo violados por determinados dirigentes y no por otros». También dice «que la denuncia de los derechos humanos, para tener finalidad pública, debe carecer de controversia«, y la última «joya» del mensaje es calificar el vídeo como actividad política.

    Sin entrar en la cuestión de que en el vídeo no hay una crítica directa ni explícita contra nadie, que me expliquen a mí cómo se pueden defender los derechos humanos sin decir a quien(es) se le están vulnerando y por parte de quien(es).

    Que me expliquen también para quién no es un servicio público ver este vídeo y porqué dejará de serlo si hay controversia, máxime teniendo en cuenta que cuando hablamos de Derechos Humanos siempre la habrá, a menos por parte de todos los que se ven favorecidos con la ausencia de los mismos.

    Y por último que me expliquen porqué una campaña en defensa del respeto a los derechos humanos se confunde con propaganda que busca su adhesión a una determinada ideología (definición de publicidad política).

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión y opinión política. Tienen derecho a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a torturas. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. Todos tienen derecho a salir y regresar de su país, a la libertad de opinión, a la educación y a un nivel de vida adecuado. Y ninguna persona y ningún estado podrá violar nunca alguno de estos derechos.

    ¿A quien votar en las elecciones?

    Con la pregunta que titula esta entrada no pretendo decir a qué partido político hay que dar nuestro voto en las próximas elecciones, pero si la solidaridad es un valor importante en nuestras vidas y consideramos que desde los gobiernos se debe actuar con un talante solidario y gobernar teniendo en cuenta al que menos tiene, tal vez nos puedan interesar las reflexiones que nos recomiendan hacer desde ENFOCA – ENFOCATE de cara a decidir el sentido de nuestro voto:

    • ¿Qué porcentaje de la población queda aún por debajo del mínimo vital reconocido para llevar una existencia sobria pero digna?
    • ¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas y de las rentas mínimas de inserción?
    • ¿En qué condiciones de vida están los inmigrantes, tanto los documentados como los indocumentados?
    • ¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo y los ingresos que perciben algunos directivos? ¿A quién beneficia el sistema fiscal? ¿Pagan más impuestos los más ricos o los evaden sistemática e insolidariamente con artificios de ingeniería fiscal?
    • ¿Cuál es el estado de las cárceles? ¿Se protegen allí los derechos humanos? ¿Qué esfuerzo se hace para que sirvan de reinserción, y no sólo de simple castigo?
    • ¿Hay respeto de hecho, y no sólo teórico, por la pluralidad social y por la diversidad de sentimientos de identidad nacional?
    • ¿Se lucha contra la corrupción dentro del propio partido, y no sólo por evitar que se haga pública?
    • ¿Se fomenta la pluralidad política en los medios de comunicación, o sólo preocupa que resulten favorables?
    • ¿Controlan indirectamente los partidos los nombramientos de los jueces?
    • ¿Realmente se desea la independencia judicial?
    • ¿Muestra algún partido disposición a incluir en su proyecto a otros grupos o colectivos sociales no vinculados a él?
    • ¿Cuál es la proporción del PIB destinada a la ayuda a los países económicamente desfavorecidos? ¿Llegan esos recursos a los más pobres y les ayudan realmente a salir de su pobreza?
    • ¿Qué medidas concretas se pretende adoptar para favorecer un orden económico internacional más justo?
    • ¿Se piensa seguir vendiendo armas a países en guerra? ¿Y a países que oprimen a su población?
    • ¿Se apoya la creación de un Tribunal Penal Internacional que juzgue las violaciones graves de los derechos humanos?
    • ¿Qué proporción del PIB se va a destinar a protección del medio ambiente? ¿Qué normativas concretas se van a arbitrar para evitar que nuestro país siga contribuyendo al agravamiento de las grandes amenazas ecológicas del planeta?

    Invisibles (porque no queremos verlos)

    Invisibles recibió el pasado domingo el Goya al mejor documental. Narra cinco historias sobre tres conflictos armados olvidados y dos enfermedades silenciosas, vistas a través de los ojos de cinco cineastas.

    Como muy bien dicen en Lápices para la Paz, este documental trata de esas historias que si no se cuentan, no existen, por eso son invisibles. Refleja las reglas tan injustas que rigen en este mundo hechas por y para los poderosos, que hacen necesario mirar para otro lado para que las tremendas injusticias sociales no nos exploten delante de nuestra mirada y nos resquebraje nuestra edulcorada conciencia.

    Esta es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles. Son las víctimas de cinco crisis olvidadas, dos epidemias mudas y tres conflictos armados que no reciben la atención mediática que les corresponde: la enfermedad del Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia (culturalia.net).

    Acercar el software libre a los países «subdesarrollados»

    Repasando los correos electrónicos que tengo pendientes de revisar he dado con esta noticia que me envió mi amigo Antonio hace algunas semanas. En ella nos hablan del proyecto Freedom Toasters.

    Este proyecto consiste en la instalación de grabadoras de CD/DVDs en diversas zonas de África para proporcionar software libre a las personas que actualmente se encuentran lejos de la tecnología y así luchar contra la brecha digital. Entre el software que se ofrece hay diferentes distribuciones de linux, productos de la Fundación Mozilla, la suite ofimática openoffice y otros contenidos digitales de libre distribución.

    Para terminar, y como aclaración, decir que en el título de esta entrada he entrecomillado el calificativo «subdesarrollado». Este calificativo está puesto porque también lo estaba en la noticia original de consumer, y lo he entrecomillado porque creo que estos calificativos no son justos con la realidad de estos países. Muchas de las principales causas de la pobreza de estos pueblos tiene mucho que ver con la actuación sobre ellos de nuestros países «desarrollados», entre ellas el enriquecimiento a su costa, por lo que prefiero hablar de países empobrecidos ya que, en mi opinión, es más justo, menos despectivo y refleja la realidad.