Día mundial del Agua

El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cada año alrededor de 4 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades de origen hídrico, ya que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están relacionadas con el agua.

La relación entre la desnutrición y la diarrea puede caracterizarse como un círculo vicioso: la desnutrición debilita a los niños y eleva su susceptibilidad a infecciones gastrointestinales, así como la gravedad y duración de éstas. A su vez, las infecciones empeoran el estado nutricional e inmunitario del niño al reducir su apetito y alimentación, así como la absorción intestinal de nutrientes. Facilitar el acceso al agua potable es la mejor estrategia para romper el ciclo diarrea – desnutrición.

En África, los pequeños que suelen ingresar en los Centros de Nutrición presentan a menudo cuadros graves de diarrea. Cuando los niños presentan deshidratación severa con pérdida de peso, lo primero que hay que hacer, antes de intentar alimentarles, es rehidratarles. Para ello se suministran sales especiales cada treinta minutos, controlando la recuperación de peso, y la frecuencia respiratoria y cardiaca cada hora. Una rehidratación demasiado brusca no es aconsejable.

Pero muchos de estos casos de desnutrición severa podrían ser evitados si las madres conociesen los remedios caseros y sencillos para cortar una diarrea. No se trata de tratamientos sofisticados: basta con una sencilla agua (previamente hervida) de arroz o natural con un poco de limón, sal y azúcar para rehidratar un cuerpo debilitado. Para ello hay que desterrar primero muchos mitos sobre esta enfermedad, por ejemplo el de que es necesario dejar de beber, de alimentarse o de dar el pecho cuando se padece, podría incluso provocar la muerte.

La falta de agua potable en el organismo tiende, por otras razones, a agravar un estado de desnutrición: la falta de apetito (anorexia) o las alteraciones en la absorción intestinal de nutrientes se pueden derivar de infecciones ocasionadas por la falta de acceso a agua potable.

Por ello y sumándose a la celebración del Día Mundial del Agua durante el 22 de Marzo, Acuam en colaboración con Acción contra el Hambre lanza una campaña de solidaridad a través de su página web con la que intenta concienciar de uno de los problemas más graves a los que me tienen que enfrentarse día a día millones de personas.

Desde dicha web, se anima a sus visitantes a contribuir con su gota de agua a paliar esta situación mediante donaciones que ayuden a crear las infraestructuras necesarias para poder hacerlo, visualizar los comentarios y la gente que ha apoyado la iniciativa; así como a compartir la campaña con entre tus redes sociales o seguir la actividad de la ONG respecto a este día a través de sus canales de Twitter y Facebook.

Con esta acción, la de sumar tu gota para limpiar el agua sucia del mundo, Acción contra el Hambre quiere insistir en que existen estrategias sencillas y económicas con demostrada capacidad de impacto para promover que el saneamiento y la promoción de la higiene sean incluidos en cualquier intervención de agua, desde una comprensión profunda de los hábitos culturales y sociales de la población y que se promueva la inversión pública en sistemas de saneamiento en los países en desarrollo.

Visto en Acción Contra el Hambre.

No hay muros en la ciudad de los niños/as

Hemos recibido esta invitación de la que os hacemos partícipes:

Estimados amigos/as, nuevamente os invitamos a participar en otra actividad de la campaña: «No hay muros para la Conciencia», como en otras ocasiones nuestra intención es acercar estas actividades a la ciudadanía de Córdoba. En este caso los ciudadanos/as a los que se orienta la actividad son los niños/as de nuestra ciudad y sus madres, padres o acompañantes en la Ciudad de los niños/as. Para ello, hemos creado una serie de actividades lúdicas, talleres, cuentos, guiñoles, juegos, dinámicas, danzas y exposiciones con el fin de trabajar valores y actitudes en pro de la defensa de los Derechos Humanos fundamentales del pueblo palestino y saharaui. Os esperamos y deseamos que disfrutéis esta propuesta educativa, si es posible con buen tiempo.

Revista educativa Edukalboan

La ONG Alboan ha lanzado la publicación de la revista Edukalboan, de periodicidad semestral semestral, bilingüe y gratuita, consecuencia de la apuesta de la ONG por educar para una ciudadanía con espíritu para la justicia y que propone estrategias educativas viables en el contexto actual y busca crear redes de reflexión y acción.

En su primer número reflexionan y trabajan entorno a la interculturalidad. Os lo recomendamos para trabajar en vuestras clases.

Visto en Canal Solidario.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo, como hace un año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, celebramos y reconocemos la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Además rendimos homenaje a tantas y tantas mujeres que se han dejado la piel en esta lucha y que gracias a ellas se han obtenido muchos logros en este ámbito.

Y hoy vamos a aprovechar para reivindicar lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y como la pobreza se ceba más en las mujeres por el hecho de serlo recortando aún más sus derechos y haciéndolas más pobres, indicadores de esto son:

  • La alta mortalidad materna en las mujeres más pobres alcanzando la cifra de una muerte por minuto, algo escandaloso a lo que las autoridades deben por freno. Cuando estas mujeres tienen que pagar la atención médica se producen retrasos que pueden ser mortales en la decisión de ir a la clínica o al hospital, retrasos en el desplazamiento al centro correspondiente debido al tiempo invertido en recaudar el dinero necesario y retrasos en recibir el tratamiento una vez están allí. La pobreza lleva a la mortalidad materna, y las muertes y lesiones derivadas de la maternidad hunden más a las familias en la pobreza. Las mujeres que mueren dejan tras de sí familias que luchan por sobrevivir. Cada año, más de un millón de niños y niñas se quedan huérfanos de madre.
  • Los asentamientos precarios donde viven más de mil millones de personas de los que gran parte son mujeres, a quienes además se les suele negar el derecho a una vivienda digna y otros servicios básicos como el acceso a escuelas y hospitales. Y en el caso de las mujeres se les excluye de los procesos de toma de decisiones que afectan su vida y rara vez disfruta de una protección jurídica integral, además la falta de instalaciones aumenta el riesgo agresiones o acoso sexual y a menudo la policía no se toma en serio las denuncias de violencia, sobre todo en el ámbito familiar. La legislación en materia de propiedad también discrimina con frecuencia a las mujeres.
  • La vulneración de los derechos de las mujeres por parte de las empresas se produce con demasiada frecuencia al aprovecharse éstas de normativas nacionales endebles y mal aplicadas, lo que sumado a la ausencia de mecanismos internacionales de rendición de cuentas produce un efecto devastador en los países en desarrollo. Estos abusos se dan mucho en la industria extractiva donde debido al impacto que sus operaciones tienen en los recursos de tierras y agua obligan a comunidades a reubicarse por la fuerza para dejar paso a las actividades de extracción que contaminan y sobreexplotan la tierra y del agua puede destruyendo y poniendo en peligro los medios de subsistencia tradicionales.

Finalmente os animamos en este día a que firméis la reivindicación de Amnistía Internacional para que la ONU luche y se ocupe más efizcamente de los derechos de las mujeres y que echéis un vistazo a estos enlaces que nos han gustado:

Memoria

Nada de desenterrar los muertos,
nada de abrir las cunetas.

Debe respetarse la sagrada
la paz de los cementerios.

No debe llamarse a la puertas
de los cuarteles ni de los juzgados,
es delito preguntar
y sólo un sueño
esperar recibir respuestas.

Los señores están tranquilos en sus salones
y no permiten
que sus esclavos
les levanten la voz.

Las preguntas las hicieron ellos,
son ellos los que derribaban las puertas,
golpeaban los rostros
y quemaban las esperanzas.

La petición de cuentas
yace enterrada,
es un podrido cadáver
que nunca debe ser removido.

Los enterradores
duermen tranquilos,
el obligado olvido
cubre los cuerpos.

Por Jesús García Pedrajas

1 de marzo, tod@s sumamos

Debido a los últimos brotes xenófobos que están ocurriendo en Europa, incluído España, se ha constituído el colectivo 1 de marzo y convocado el día sin inmigrantes, como forma de protesta por el menosprecio (y el racismo) que está sufriendo este colectivo, decidiendo no participar en la vida de la ciudad para que en esa ausencia, marquen su presencia.

Desde este blog, como no podría ser de otra forma, apoyamos esta causa y nos sumamos a sus reivindicaciones:

Nosotr@s, mujeres y hombres, de todas las creencias, de todas las ideas políticas y de todo color, inmigrantes, hij@s de inmigrantes, ciudadan@s conscientes del aporte esencial de la inmigración en nuestro país, estamos cansad@s de las declaraciones indignas de determinadas personas buscando criminalizar a l@s inmigrantes y sus descendientes.

Podría llamarme María. O Mustapha. O James. Podría ser niñ@, joven o quizá las canas hayan hecho tiempo atrás su presencia. Haber nacido en Córdoba, en Dakar o en Paris. Crecido rodead@ de rascacielos, en el calor del desierto o en un pueblo entre montañas. En la adolescencia me acomplejaron los granos en la cara, igual que a ti. Los nervios me comían cuando descubrí quien me gustaba, ¿lo recuerdas? Y también elegí un oficio, un corte de pelo y el color de mi creencia.

Un día yo, o mi madre, o mi abuelo, decidió salir de su país. ¿Motivos? : Una guerra. Un mejor empleo. Un amor. Qué sé yo. Cada uno sueña su sueño y vive su vida.

Y acá llegué: otro cielo, otro hogar y otras esperanzas. Una etapa para estrenar. Y aquí sigo. He decidido compartir este lugar contigo, con vosotr@s. Trabajar codo a codo con tus vecinos para levantar casas, pensiones y utopías. Criar aquí a mis hijos, sonreír cuando jueguen con los tuyos, ayudarte a cuidar a tus padres cuando no puedan valerse solos. Contribuir con mi esfuerzo, mis impuestos y mis ideas a que todos y todas podamos vivir mejor.

Pero las leyes y las instituciones no nos tratan de la misma forma.

Hay una Ley especial para nosotros, una Ley de Extranjería que nos discrimina. Por la simple razón de que el color de mi pasaporte no es granate. Puedo ir a prisión y ser expulsad@ del país si un policía me detiene y no tengo los papeles que me pide… ¿no tener es un delito?

Abro el periódico mientras tomo un café y descubro que en Vic, Torrejón y otros lugares, pretenden vetar el derecho a empadronarse. Escucho en el autobús “negr@, guiri, mor@, charneg@”. Me llaman “inmigrante”, pero es que ya sé que lo soy. Y no conozco a casi nadie cuya familia no se haya movido de pueblo, país o continente en las últimas generaciones.

Entonces tod@s somos inmigrantes.

¿Pero por qué a mí qué me lo repites tantas veces?

 No vengo a quitarte ningún trabajo, no vengo a aprovecharme de los servicios y ayudas que tu país ofrece, no vengo a robar tu cartera. No vengo a imponerte mis costumbres, mi religión ni mis ideas. Vengo a compartir, a aprender, a creer y a crear contigo, a trabajar tu tierra que ahora también es la mía. Al igual que la mía es la tuya.

 L@s inmigrantes y descendientes de inmigrantes nos hemos manifestado en muchas ocasiones para defender nuestros derechos, pero estos siguen amenazados.

El 1 de marzo de 2010 nos sumamos a Francia e Italia en una jornada de protestas y acciones pacificas para reivindicar el aporte de cada uno de nosotr@s a la prosperidad general.

Visto en otromundoesposible.