Se buscan familias de acogida en Córdoba

Me ha llegado este correo electrónico que comparto con vosotr@s:

Hola a tod@s,

Necesitamos familias de acogida para Fatma y Rayana , la estancia estimada es entre un mes y tres meses. Rogamos difundáis el correo entre vuestros amigos para, entre todos, buscar hogares para ambas niñas.

Tres niños vendrán en breve a operarse a la comunidad andaluza con la autorización del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Consejería de Salud de la Junta.

El primero es un bebé de Guinea Bissau con hidrocefalia, igual que el pequeño Luis que vino el verano pasado. Llega el jueves por la mañana, día 27 de Mayo, posiblemente ingrese directamente para tratamiento. Ya tiene familia de acogida, Antonio y Miriam, que el año pasado acogieron a Luis y su mamá, han ofrecido de nuevo su casa para Benvindo y su mamá. Muchas gracias a los dos.

Seguimos con dos niñas keniatas, ambas con cardiopatía congénita, han sido aceptadas por el hospital Reina Sofía de Córdoba, dónde ya fueron operados otros dos niños que les presentamos anteriormente, Brahim y Edmilson que han tenido una evolución formidable y unas familias de acogida extraordinarias. Las niñas que van a venir se llaman Fatma y Rayana, vienen con sus mamás y las dos serán operadas de corazón.

Adjuntamos fotos para que las conozcáis.

Un abrazo enorme a esta familia de voluntarios cada día más grande y no solo en número, sobre todo en corazón.

Si sabéis de alguien por favor poneros en contacto con Montse Caballero:

Montse@infanciasolidaria.org

Infancia Solidaria Andalucía
Niños que ayudan a niños

http://www.infanciasolidaria.org
http://infanciasolidaria.blogspot.com/

Más información aquí.

Dando la cara por Haití

¡Estupenda la iniciativa solidaria de la Delegación de Educación de Málaga por el pueblo de Haití!. Esta iniciativa se llama Damos la cara por Haití y nos la describen así:

La comunidad educativa andaluza no puede permanecer impasible ante el drama humano que sufre la población haitiana como consecuencia del reciente terremoto que ha asolado la isla caribeña y que ha venido a agravar las duras condiciones de vida que ya existían en la zona.

Por ello la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, con la colaboración de la Fundación NOVASOFT, plantea esta acción solidaria y educativa, mediante la cual todos los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, madres y padres y demás personas que forman parte de la comunidad educativa, pueden expresar su solidaridad con las víctimas ofreciendo algo tan personal como su propia imagen: dando la cara por Haití.

Con todas las fotografías recibidas, se confeccionará el mosaico educativo más grande elaborado en España, en el que habrán colaborado las comunidades educativas de todos los centros andaluces que lo deseen.

Para contribuir a la ayuda con los damnificados, la entidad colaboradora Fundación NOVASOFT aportará la cantidad de 1 euro por cada fotografía válida recibida, partiendo de un mínimo de 20.000 euros, que se destinará a ayuda solidaria.

Una vez confeccionado el enorme mural solidario, éste será objeto de un póster que será distribuido a todos los centros participantes y será publicado en Internet.

Participar es muy fácil. El tutor/a o una persona encargada en cada centro participante recogerá o realizará una foto de cada alumno/a, o cualquier otra persona de su comunidad educativa que desee colaborar en el proyecto.  Una vez reunidas todas las fotos del centro docente, la persona encargada las comprimirá en un fichero (o varios si el tamaño es grande) y las enviará a la dirección de correo electrónico: damoslacaraporhaiti@gmail.com. El mensaje contendrá el nombre del centro, su ciudad y el número de fotos enviadas.

Visto en escuelatic2.0.

Para ayudar a Haití

Supongo que muchos/as de los que nos leen se estarán preguntando qué pueden hacer para ayudar a Haití sin que nadie se aproveche de la solidaridad con los damnificados del terremoto. Para intentar poner un poco de luz a sobre este tema desde nuestra cuenta de twitter vamos a ir informando acerca de este tema con el hastag #ayudaHaiti.

También os recomendamos la página Ayuda Haití donde vienen recopiladas y verificadas las cuentas de distintas ONGs que están recogiendo donativos para este fin, además de otras maneras de colaborar.

La pista de hielo de Córdoba será gratis a cambio de alimentos

El próximo viernes, 2 de enero, la pista de hielo del bulevar del Gran Capitán será gratuita para todos aquellos que aporten alimentos no perecederos e infantiles. El objetivo de esta iniciativa, propuesta por las áreas de Ferias y Festejos y de Cooperación del Ayuntamiento, es colaborar con la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis para que aumente la cantidad de alimentos de la Caravana por la paz. Este año cumple su XIV edición. Comenzó el pasado mes de octubre y finalizará en enero, ya que partirá en febrero hacia los campamentos de saharauis que hay en la frontera con Argelia.

Según Marcelino Ferrero, concejal de Ferias y Festejos del Ayuntamiento, esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Navidad, «junta la solidaridad con el lado lúdico de las fiestas», y cuenta con todo el apoyo de la empresa concesionaria de la pista de hielo. Además, Ferrero ha asegurado que el uso de la pista está siendo un éxito ya que, hasta ahora, han pasado unas 17.000 personas por esta instalación municipal.

Según la delegada del Ayuntamiento para Cooperación, Marián Ruiz, «la crisis hace que este año haya menos ayuda humanitaria», y eso se está notando en la recaudación de comida no perecedera de la caravana. Ruiz ha incidido en la necesidad de aportar también alimentos infantiles ya que «las consecuencias de la desnutrición en los niños son mucho más graves».

Visto en SAHARA DEPORTES.

Recogida de alimentos infantiles para el pueblo saharaui

En los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf la ayuda alimentaria ha ido menguando en los últimos años; los almacenes de la Media Luna Roja están vacíos, y los alimentos que ahora llegan de forma puntual no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la población: hasta las lentejas, que fueron prácticamente la única alimentación durante tiempo, hace ya más de un año que no llegan a los campamentos. Esta situación repercute de forma más directa sobre la población de riesgo, niñ@s, ancian@s y mujeres embarazadas. El 20% de l@s niñ@s menores de tres años sufren desnutrición y un@ de cada cinco niñ@s menores de cinco años sufre malnutrición aguda, según un informe de Norwegian Church Aid publicado en 2008.

El porcentaje de anemias severas durante el embarazo es elevadísimo, lo que conlleva riesgo en el parto y déficit en la nutrición de l@s lactantes. La elevada tasa de mortandad en el parto, es una realidad evitable con una alimentación adecuada y una mejora de las condiciones sanitarias y de atención en el parto.

La lactancia materna es la única alimentación que reciben l@s niñ@s hasta los 6 meses. Cuando la madre está anémica y desnutrida es necesario que l@s niñ@s reciban un suplemento con leche de fórmula, que a los campamentos sólo llega de forma puntual cuando es enviada por alguna organización mediante ayuda humanitaria. La situación aún es más desastrosa cuando se produce el fallecimiento de la madre o ésta tiene alguna enfermedad que le impide dar lactancia a su hij@, en estos casos el bebé se alimenta de aceite, dátiles, leche de cabra, etc. Esta situación conlleva desnutriciones severas, diarreas que a veces, no pocas, tienen un desenlace fatal.

Se necesita con urgencia leche y cereales sin gluten que ayuden a mejorar la alimentación, y por tanto la nutrición, de estos bebés que no pueden, o no les llega, con la lactancia materna.

Crisis alimentaria en la población saharaui de los campamentos del Tinduf

Sáhara OccidentalAlguna vez nos hemos hecho eco en este blog de actividades de apoyo a los refugiados saharauis que viven en los campamentos del Tinduf (Argelia), demasiado pocas si tenemos en cuenta la importancia del conflicto, la constante violación de los derechos humanos más básicos que sufre este pueblo y la situación de extrema necesidad en la que viven.

Hoy leo la noticia del próximo envío de 3000 toneladas de alimentos por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional ante la inminente amenaza de hambruna en este campamento de refugiados. Campamento que desde hace pocos años es destino de muchos cordobeses y cordobesas que aportan su tiempo, solidaridad, capacidad y entusiasmo para realizar tareas humanitarias durante uno o varios meses sin ningún tipo de remuneración.

También desde la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba se está haciendo una gran labor de concienciación y apoyo a través de distintas campañas. Hay que hacer mención a la labor formativa de varios profesores/as que han viajado de manera altruísta a Tinduf para prestar sus servicios al desarrollo de la comunidad.

Si quieres tener más información sobre la causas del conflicto, su evolución y su situación actual, te recomendamos acceder a:

Rafael del Castillo

Enriquecerse gracias a la Solidaridad

ayudasOxfam denuncia que la Unión Europea paga al Banco HSBC más de un millón de euros al mes por transferir dinero a unos 140.000 trabajadores palestinos y a la población de los territorios con escasos recursos. Este dinero lo cobra el banco por actuar como intermediario.

Oxfam calcula que, entre agosto y diciembre de 2006, la Unión Europea pagó en concepto de transferencias bancarias 3.246.472 euros por el dinero destinado a ayudar a 140.000 palestinos. HSBC cobra ocho euros por cada operación por lo que calculando tenemos que a finales de año, la UE habrá pagado más de un millón de euros.

Parte de los recursos canalizados por ese mecanismo están destinados a trabajadores sociales, pensionistas y personas desfavorecidas. Los primeros pagos no se hicieron hasta agosto de 2006, según Oxfam, que pide desmantelar este sistema y volver a proporcionar a la población palestina ayuda a través de las autoridades locales y nacionales.

Posiblemente esto cambie a raíz de la denuncia de Oxfam y su divulgación en los medios de comunicación, pero no entiendo cómo los responsables de estas ayudas dejen que esto pase, pienso que no debe ser muy complicado negociar con el banco y en caso de fracaso cambiarse a otro ¿acaso no les importa? ¿acaso hay que pensar mal…?.

Rafael del Castillo

Doscientos millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para superar el hambre

hambre

�ste es el titular de la noticia publicada en el diario El Mundo. Un número que empieza por 2 y tiene 8 ceros seguidos es la cuantificación de las personas de 39 países que se morirían de hambre si no fuese por la ayuda internacional según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado en Roma.

Mientras muchos de nosotr@s hipotecaríamos lo que fuese por conseguir la pastillita mágica que nos permitiera hartarnos de churros, chorizo y huevos fritos sin aumentar de peso, hay 800 millones de personas en el mundo que se van a la cama todas las noches con hambre, y hay más de 800 millones que tienen sobrepeso o padecen obesidad. Además el hambre, que mata directa o indirectamente a nueve veces más personas cada día de las que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York, es la manifestación más extrema posible de la pobreza, del fracaso humano. Reducir la cifra de gente hambrienta en el mundo a la mitad ha sido identificado como una prioridad dentro de los Objetivos Milenio de Naciones Unidas. Aparte de organizaciones pertenecientes a la ONU hay 1.200 ONG comprometidas con este esfuerzo.

Sin embargo hoy, el único indicador que ha mejorado desde la aprobación de los objetivos del milenio, en 2000, ha sido la pobreza global. Otros indicadores, como la alfabetización, el acceso al agua, la reducción del hambre… han empeorado. La propia pobreza se ha reducido, sin embargo, no gracias al incremento de las ayudas a los países en desarrollo sino por el dinamismo económico de Asia, cuyo crecimiento ha influido extraordinariamente en el nivel de vida de millones de personas.

Producimos en nuestro planeta la cantidad suficiente de alimentos y tenemos los medios para poder cubrir las necesidades de todos los seres humanos. Entonces, ¿cuáles son las causas de qué tantos millones de personas en tantos países pasen hambre?. Los ¿expertos? no siempre se ponen de acuerdo, pero buscando documentación he encontrado un artículo de John Carlin publicado en «El País Semanal» (Diciembre del 2004) en el que me he basado para intentar encontrarlas: Sigue leyendo

Un informe afirma que Defensa gastó un 2.500% más en ayuda humanitaria ineficaz

Leo en el periódico El Mundo que un informe de Médicos Sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria afirma que el Ministerio de Defensa español incrementó en un 2.500% el gasto computado como humanitario en 2005, hasta alcanzar los 24,2 millones de euros, cifra que se gastó esencialmente en intervenciones de eficacia discutible.Este informe se llama La Acción humanitaria en 2005: un año de desastres naturales y… mucho más, y tiene ejemplos de la ineficacia de gran parte de esa ayuda que llaman la atención, como:

  • El envío del buque Galicia a Indonesia tras el ‘tsunami’ costó ocho millones de euros y llegó casi un mes después.
  • El envío de tropas españolas a Pakistán tres semanas después del terremoto, que supuso una inversión de dos millones de euros.

En este informe se da a entender que en la ayuda humanitaria en ocasiones pesa mucho el interés político frente al interés de los beneficiarios de la misma y cita como ejemplo las crisis humanitarias crónicas de Niger y Sudán.

Yo, que he hecho la mili y me han inculcado en ella el ardor guerrero, me he preguntado siempre como envían a personas que se preparan para la guerra a hacer la paz, ¿no es un poco contradictorio?. Estoy seguro que las intenciones de los soldados y sus mandos son las mejores, pero cualquier persona que trabaje en el mundo de la acción humanitaria sabe que las buenas intenciones no bastan para hacer un trabajo serio y eficaz, es necesaria una gran preparación si no queremos cometer graves equivocaciones, ¿no sería mejor enviar civiles preparados específicamente para controlar las acciones humanitarias?, sin que esto quite que excepcionalmente se pueda contar con el Ejército.

Con esta reflexión no quiero menospreciar la loable labor de muchos soldados españoles y españolas en misiones humanitarias en el exterior, aunque cuestiono varias como las de Afganistán, Haití y sobre todo la de Irak, simplemente me refiero a la eficacia de esa ayuda.

Rafael del Castillo