David, hasta siempre

Ayer, a las 6:00 nos dejó una gran persona y un referente incuestionable en el mundo de la solidaridad: David Luque. David tenía cerca de 40 años, una vitalidad tremenda y un gran compromiso solidario que le llevó a dedicar su vida a trabajar y luchar por un mundo más justo y por apoyar a los que más lo necesitan. Fue siempre un luchador a quien no le asustaban las dificultades, ni su enfermedad, ni la ceguera ni la diabetes provocadas por ésta.

David siempre tuvo muy claro a qué y a quien dedicar su vida, y desde este compromiso vital se integró en diferentes colectivos denunciando el enriquecimiento ilegítimo de los países ricos (o enriquecidos) a costa de los países pobres (o empobrecidos), luchando por la población más marginada, y en la plataforma cordobesa «Córdoba Solidaria». En el año 99 optó por continuar desarrollando su compromiso desde la vía política y llegó a ser Concejal de Cooperación y Solidaridad en el Ayuntamiento de Córdoba (1999-2003), donde marcó un «antes» y un «después» en la política solidaria de este Ayuntamiento, llegando a materializar muchas de las reclamaciones históricas que estaban detrás de las organizaciones solidarias cordobesas, y creando una infraestructura municipal que se ha mantenido desde entonces y que ha sido referente en la cooperación descentralizada tanto a nivel andaluz como español.

Los que tuvimos la oportunidad y la suerte de poder trabajar a su lado en proyectos solidarios vamos a echar mucho de menos su generosidad, ganas de vivir, alegría, compromiso y valentía que emanaban de él, y le estaremos eternamente agradecidos por todo lo que aprendimos a su lado que, al menos en mi caso, ha servido para enriquecernos como seres humanos gracias a su ejemplo.

David, desde este humilde blog, estés donde estés te enviamos un abrazo, nuestra admiración, nuestra profunda tristeza por tu adiós y nuestro agradecimiento por tu contribución sin condiciones para que este mundo sea un poco mejor.

Más información:

800 euros

El salario mínimo actual es de 666 euros mensuales, y en un país donde todo el mundo tiene claro que vivir con menos de 1000 euros mensuales es una odisea y una injusticia, el gobierno actual plantea para la próxima legislatura aumentar esta cifra a 800 euros.

Sin embargo desde la oposición critican esta medida, que tachan de electoralista (es posible que con razón), augurando que puede ser negativo para la inflación y creación de empleo.

Considero que es una buena noticia y de justicia que suban el salario mínimo, aunque 800 euros me parece insuficiente para vivir dignamente y sigamos siendo uno de los países de la Unión Europea con el salario mínimo más bajo. Por esto, y a pesar de mis escasos conocimientos en macroeconomía, no puedo entender como desde los «sectores económicamente poderosos» y con sueldos mensuales de más de 5000 euros pueden oponerse alegremente a esta medida, máxime cuando quienes representan a estos sectores no serían capaces de subsistir ni unos pocos días con los salarios que no quieren subir.

Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías. Está inspirada en la licencia GPL y su idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre «Developing Nations» que permite que los derechos de autor y regalías por las obras, se cobren solo en los países del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.

Es una alternativa interesante, útil y solidaria ante la gran amalgama de patentes e intermediarios que sólo buscan conseguir dinero aunque eso implique el detrimento de las personas.

Más información en:

Reciclanet

Si estás pensando en cambiar de ordenador y tirar el antiguo a la basura, no lo hagas, es posible que se pueda aprovechar en otros sitios, ya sea para formación o para usarlo. Para ello tienes que contactar con alguna entidad que se encargue de recoger el material, revisarlo y enviarlo al lugar correspondiente.

Una de estas entidades es Reciclanet

Reciclanet Elkarte Hezgarria (Asociación Educativa Reciclanet) es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Bilbao que tiene como fin el promover el uso de las Tecnologías de la Información (TI) entre personas y organizaciones que trabajen por la educación, el desarrollo, la comunicación, la justicia social, el medio ambiente, la paz y el respeto a los Derechos Humanos entre los pueblos y culturas del mundo.

 Además, entre sus actividades incluyen la formación y la promoción del software libre. En caso de que decidas donar tu viejo equipo ten en cuenta lo que recogen y lo que no recogen: 

Lo que SÍ recogemos

– Ordenadores a partir de PENTIUM (aunque nos gustaría aprovecharlos, no podemos hacer demasiado por un 486) y servidores.
– Monitores SVGA color en funcionamiento.
– Impresoras, scanners, modems…
– Teclados, ratones, cables, hubs, etc…

Lo que NO recogemos

– Monitores inservibles (ROTOS, BORROSOS, QUE VIBRE LA PANTALLA, CONEXIONES EGA, BLANCO Y NEGRO)
– Fotocopiadoras, Televisores, Electrodomésticos
– Porexpan, cartón, plástico
– Terminales 

Desde aquí felicitamos a Reciclanet por esta iniciativa que he conocido a través de mi amigo Joaquín.

Jornadas «Sahara Occidental soñando con el reencuentro»

 

Vía ASPA nos llega información de estas jornadas, os transcribimos textualmente su mensaje:

Hola amigas y amigos,
 
os mandamos información de las principales actividades previstas para mañana viernes, 19 de octubre, en las Jornadas "Sahara Occidental soñando con el reencuentro" que estamos organizando la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Jaima, la Plataforma de Derechos Humanos del Sahara Ocupado y la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba.
 
12:30: Inauguración oficial de las jornadas y rueda de prensa
20:00: Conferencia sobre la situación de la población saharaui en los territorios ocupados a cargo del Delegado Saharaui para Andalucía
22:00: Actuación musical de "El puchero de Pura" en la Jaima Saharaui.
 
Además durante todo el día podremos disfrutar de la Exposición en la Biblioteca, de buen ambiente y mucha solidaridad.

Con estas actividades pretendemos:

  1. Dar a conocer la realidad y cultura del pueblo saharaui
  2. Reivindicar su derecho a la autodeterminación, sin más dilaciones, y a una Paz basada en la Justicia
  3. Expresar nuestro apoyo a las personas que en defensa de los Derechos Humanos son perseguidas, torturadas y encarceladas en los territorios del Sahara Occidental ocupado por Marruecos
  4. Denunciar a los gobiernos y autoridades del Estado Español por la traición y abandono de los saharauis desde 1975 y solicitarles un posicionamiento inequívoco a favor de la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Os esperamos a todas y todos.

Batalla campal en la Cañada Real Galiana

La Cañada Real Galiana es un barrio chabolista de Madrid donde (mal)viven cerca de 30.000 personas en unas 2.000 viviendas. El Ayuntamiento de Madrid, dentro de su cruzada contra el chabolismo, ha enviado hoy a efectivos policiales a desalojar la casa de Abdul, un marroquí casado y con dos hijos, de dos meses y tres años, para posteriormente demolerla por vivir ilegalmente en una vía pecuaria de uso público. Además, el Ayuntamiento no va a realojar a la familia porque no considera que su chabola de ladrillo sea una vivienda, ¿pensarán que el aire libre es mucho más sano para ellos?. Los vecinos de Abdul se han solidarizado con él y han intentado impedir la demolición de su vivienda, pero al no conseguirlo se ha armado una auténtica batalla campal que recordaba a las intifidas palestinas, hasta botellas de butano se han lanzado contra los policías y éstos han respondido con disparos de pelotas de goma. El resultado final: 21 heridos leves y 3 detenidos. El pasado 9 de Octubre también hubo demoliciones: 40 casas en un pis-pas sin apenas dar tiempo a los afectados a recoger sus pertenencias. Javier Baeza, párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo, se ha solidarizado con las familias afectadas por esta campaña antichabolismo del Ayuntamiento y señala lo siguiente:

  • No hay ninguna duda de las casas son ilegales, pero lo son desde hace 15 años, y estamos hablando de 15 kilómetros de ilegalidad.
  • Reclama una solución para las familias distinta a dejarlas en la calle.
  • Denuncia un componente discriminatorio: no entiende por qué se ha empezado "por meterle mano a las casas de los rumanos y marroquíes sin papeles y no se tocan los megachalés ilegales que hay en la zona de Rivas-Vaciamadrid ni tampoco las empresas de Valdemingómez".
  • La incongruencia ante el hecho de que la abogada del Ayuntamiento argumente que se quiere expulsar a las familias porque "es una zona con vistas a urbanizarse" y que se les eche precisamente porque habitan "una cañada real que no es urbanizable".
  • La contradicción de la Administración al afirmar que "no puede consentir que vivan en condiciones infrahumanas, sin luz, ni agua corriente ni instalaciones sanitarias", y no ofrecer ninguna vivienda a las familias desalojadas obligandoles en muchos casos a dormir a la intemperie, eso "sí lo puede consentir".
  • Ser pobre no es ser delincuente.
  • El hecho "insólito" de que "no han tocado ninguna de las chabolas donde se vende droga".

Yo me pregunto porqué no se usa la misma vara de medir cuando los implicados son de otro "sustrato social", como las viviendas ilegales de la Costa del Sol, las construídas en zonas protegidas como Medina Azahara en Córdoba, etc… ¿Serían tan valientes nuestros políticos entonces? ¿O es que los pobres son muy molestos cuando se dejan ver?… Más información:

Actualización 20/10/07: Una juez paraliza la demolición de siete casas.

Si le pudieran quitar a alguien el Nobel por I…

En caso de que a algún(a) galardonad@ con el Nobel se lo pudieran quitar por I… yo tendría muy claro a quien nominar: James D. Watson, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de la información en la materia viva. Este personaje, es además autor de afirmaciones como las siguientes:

Todas nuestras políticas sociales hacia África se basan en el supuesto de que su inteligencia es la misma que la nuestra pero las pruebas dicen lo contrario.

Hay un deseo natural de que todos los seres humanos seamos tratados iguales pero la gente que tiene trato con sus empleados negros sabe que esto no es verdad.

Una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual.

Ya se han encargado much@s de sus compañer@s de proporcionarle las pruebas científicas que demuestran sus equivocaciones, al margen de la (in)moralidad de sus afirmaciones.

Más información:

¿Como es posible que Al Gore sea Premio Nobel de la Paz?

El otro día desayunaba con la noticia de que el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, recibía el Nobel de la Paz junto con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, por sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático.

Sin ser mentira que con la película Una verdad incómoda se busca este fin, tampoco es menor cierto que el premio Nobel de la Paz se otorga a personalidades que son ejemplo para el resto de la humanidad y destacan por la promoción de los derechos humanos, la mediación en los conflictos internacionales, el control de armamentos, etc… No es que sea necesario que la personalidad elegida trabaje en todos estos ámbitos, pero al menos que no haya contribuído negativamente en ellos. Sin embargo, en el caso de Al Gore nos encontramos algunas «contribuciones incómodas»:

  • Apoyo a la coacción global contra la libertad y el progreso de muchos países y personas en su época de vicepresidente de EEUU.
  • Su estilo de vida es tan incoherente con las ideas que transmite, que el Senado de su país le pidió que se comprometiera a llevar un estilo de vida más acorde con lo que predica que con lo que hace, pero se negó a prometer nada.
  • Tiene una gran experiencia en guerras: era el segundo de Bill Clinton cuando Estados Unidos bombardeó en Sudán un supuesto arsenal de armas químicas que era una fábrica de medicinas. También en esa época, Estados Unidos puso en marcha operaciones militares en Haití, Somalia, Afganistán, Yugoslavia, Irakâ?¦
  • Apenas tomó iniciativas contra el calentamiento global y la defensa del medio ambiente durante su época de vicepresidente, incluso muchos ecologistas de su país le acusan de lo contrario.
  • Durante su mandato como vicepresidente Estados Unidos no ratificó el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes de CO2, y sí se firmó, en cambio, el llamado «plan Colombia», que consiste en fumigar con herbicidas desde el aire las plantaciones de coca.
  • Su «austeridad privada» no contempla el voto de pobreza ni el ahorro energético, vive en una lujosa mansión (veinte habitaciones, ocho baños y piscina climatizada) en una zona exclusiva de Nashville, la capital de Tennessee, que devoró unos 24.000 euros en electricidad el pasado año.

Antes creía que esta iniciativa servía para otorgar reconocimiento a los que tanto habían dado por la Paz que merecían que su ejemplo fuese conocido en todo el planeta, para que los demás aprenderíamos de su humanidad, de su perseverencia, de sus aciertos e incluso de sus errores, como Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Teresa de Calcuta o Martin Luther King. Por razones más que evidentes me niego a comparar a este señor con estas personalidades. O mucho han cambiado las cosas, o no quedan personalidades como las mencionadas en el párrafo anterior, o yo siempre he sido un ingenuo…

Más información: