Becerrada en homenaje a la mujer cordobesa, ¿machista?

Ecologistas en Acción denuncia la becerrada en homenaje a la mujer cordobesa con este comunicado:

Quiero expresar la falta de consideración que se tiene con respecto a la Mujer Cordobesa al celebrar en su nombre una corrida de toros.

Un espectáculo como este, reservado exclusivamente para la mujer, no deja de ninguna manera de ser un acto machista. Desde un punto de vista justo la mujer debe buscar la igualdad. Como género femenino hemos estado muchísimos años buscando la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y, según mi manera de ver las cosas, no hay mejor forma de mostrar unas ideas y unas convicciones que predicar con el ejemplo.

La Mujer Cordobesa no necesita un reconocimiento lleno de sufrimiento y odio hacia otras formas de vida, como es el toro en este caso. Sería lógico que todas las Mujeres Cordobesas nos viésemos representadas en un acto que es para nosotras y en una corrida de toros esto no ocurre; es más, yo como Mujer Cordobesa me siento indignada. Siento que un acto como tal sólo muestra humillación, tortura y muerte, algo que las mujeres hemos padecido a lo largo de la historia.

Por otra parte, nunca se ha visto una posición activa de la mujer dentro del mundo de la tauromaquia, siempre ha estado como algo secundario a la espera de que el torero llame su atención. Con este supuesto homenaje que recibimos las Mujeres Cordobesas el día 1 de Junio lo único que obtenemos es un regalo machista donde la mujer nunca ha tenido papel ni representación, y donde nunca debería tener nombre.

En todas las civilizaciones y culturas la mujer es símbolo y sinónimo de vida, y lo que es más importante, todas nos sentimos muy orgullosas de serlo. El mundo del toreo llega a su cenit con la muerte y sufrimiento de un animal inocente, lo cual es sinónimo de destrucción.

Muchas veces me pregunto dónde está la sensibilidad con la vida que todas las mujeres llevamos dentro.

Para concluir sólo me queda puntualizar una vez más que el paternalismo no deja de ser la «cara amable» del machismo.

Territorios Palestinos Ocupados: continúa el drama de la población civil palestina

Meses después de los bombardeos a Gaza en enero 2009, que causaron al menos 1300 muertes, la crisis causada por el bloqueo prolongado se ha agravado aún más.

El bloqueo de Gaza, que constituye un castigo colectivo para el millón y medio de habitantes, la mayoría menores, sigue en pie. Las autoridades israelíes niegan habitualmente la entrada en la Franja de materias primas básicas y artículos de primera necesidad, tales como dinero en efectivo, alimentos, material sanitario, combustible y materiales de construcción.

Los esfuerzos de rehabilitación prometidos por los donantes de la comunidad internacional están siendo bloqueados por parte de las autoridades israelíes, mientras miles de familias permanecen desplazadas y no pueden reconstruir sus casas.

En Cisjordania la situación también ha empeorado en el último año: han aumentado (un 60%) los asentamientos israelíes, se han incrementado los controles y los obstáculos físicos (de 602 en junio de 2008 a 632 puntos en marzo de 2009) y en Jerusalén Este se multiplicaron por seis el número de nuevas viviendas aprobadas para ser construidas y posteriormente ocupadas por colonos israelíes.

Todas estas acciones constituyen gravísimas violaciones de los derechos humanos y un flagrante desprecio de Israel por el derecho internacional humanitario. Las preocupaciones de Israel por su seguridad, no justifican las continuas violaciones de los derechos humanos contra la población civil palestina.

Únete a Amnistía Internacional y pide al gobierno de Israel que desmantele de inmediato el sistema de bloqueos y controles que empeoran cada día la situación de crisis humanitaria de la población civil palestina, rellenando tus datos para que envíen un mensaje en tu nombre al gobierno israelí.

EEUU: El gobierno debe abandonar los juicios ante comisiones militares

La suspensión temporal de los juicios por comisiones militares de detenidos de Guantánamo, decretada por el presidente Barack Obama en enero, finaliza el 20 de Mayo. Durante este tiempo el nuevo gobierno debía revistar los casos de los detenidos.

Sin embargo, más de tres meses después de decretar la suspensión, el Gobierno estadounidense no ha formulado cargos contra ninguno de los detenidos. Tampoco ha descartado la reactivación de las comisiones militares. Un escrito presentado por el gobierno ante los tribunales en marzo de 2009 señalaba que se siguen investigando y evaluando casos para posibles juicios ante comisiones militares.

Los procedimientos suspendidos incluyen juicios a seis detenidos acusados en virtud de la Ley de Comisiones Militares de delitos punibles con la muerte.

Amnistía Internacional se opone a todo juicio que se realice bajo el amparo de la Ley de Comisiones Militares ya que, en contra de lo establecido por el derecho internacional, permite la admisión de información obtenida mediante trato cruel, inhumano o degradante y otras condiciones ilegales.

Cualquier enjuiciamiento de detenidos de Guantánamo debe realizarse ante tribunales civiles ordinarios en los Estados Unidos conforme las normas del derecho internacional y en ningún caso se debe contemplar la pena de muerte.

Participa en la campaña de Amnistía Internacional para pedir al Presidente Barack Obama que su gobierno abandone las comisiones militares y que en ningún caso se les condene a la pena de muerte rellenando tus datos para que envíen un mensaje en tu nombre al Presidente Barack Obama.

Masacre en Bala Baluk (Afganistán)

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación, aunque sea de mucha. Imagínate que las fuerzas del orden de nuestro país están buscando a un grupo de personas que consideran criminales, y estas personas se esconden en un centro comercial donde tú y/o tu familia estáis comprando. Cuando las fuerzas del orden reciben la información de que esos delincuentes se encuentran en el centro comercial deciden bombardearlo para acabar con ellos, y ¿qué pasa contigo y con los demás que estabais en ese momento en el centro comercial? pues que también sois bombardeados y posiblemente masacrados, lo que en términos técnicos se llama «daños colaterales».

Si esto pasara en nuestro país seguro que los medios de comunicación lo sacarían en primera plana echándose las manos a la cabeza por la barbaridad cometida por las fuerzas del orden, y de nada valdrían los pésames de los responsables políticos a las víctimas y sus familias. Además, desde el gobierno de turno ya se encargarían de buscar a los responsables de esta actuación y de ponerlos en manos de la Justicia, y seguramente se repasarían los protocolos de actuación para que algo así no volviera producirse.

Seguro que piensas que, afortunadamente, esto es un ejercicio de imaginación y es muy improbable, por no decir imposible, que en España las fuerzas del orden ordenen un bombardeo a ningún sitio, y encima con población civil que nada tiene que ver con los criminales buscados por la policía.

Pero resulta que estas cosas pasan, aunque no en España ni en Europa, pero pasan

El pasado 5 de mayo, fuerzas terrestres afganas llegaron a un lugar donde se habían reunido combatientes talibanes y se desencadenó una batalla. Los aldeanos de la zona escaparon hacia sus hogares en el pueblo de Gerani a cinco kilómetros del lugar del combate. Las fuerzas afganas con sus mentores de los marines de EEUU reclamaron apoyo aéreo directo y la fuerza aérea estadounidense procedió a bombardear los pueblos de la zona. El resultado fue más de un centenar de muertos civiles asesinados e innumerables heridos causados entre las 17,00 y las 19,00 horas del 5 de mayo de 2009 en los pueblos de Granai (Gerani) y Gangabad (Ganj Abad) en el distrito de Bala Baluk, provincia de Farah, cuando los aviones de combate estadounidenses convocados por las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Marines de Estados Unidos (Compañía India, Segundo Batallón de Operaciones Especiales de los Marines de EEUU) empotradas con tropas afganas, arrasaron setenta hogares. En este enlace tienes más información, fotografías, vídeos y las fuentes de donde se ha obtenido esta información.

Hillary Clinton y Obama han manifestado su «profundo, profundo pesar», pero se ve que matar civiles no es crimen de guerra en todos los sitios, y Afganistán parece ser uno de esos sitios, ni son muertes que tengan interés para los medios de comunicación si los responsables de las mismas no son talibanes, yihadistas, etc…

Nosotros no tenemos palabras para calificar estos hechos y el poco interés de las autoridades y medios de comunicación para investigar lo sucedido y procurar que estas tragedias no vuelvan a producierse.

En homenaje a esas vícitimas, anónimas, ocultadas e inexistentes para muchos, dejamos la canción Papá cuéntame otra vez de Ismael Serrano, que manipulando un poco sus propias palabras:

Esta canción va para tí, para los que estais aquí, para los ausentes, por tantos años, por acercarme la certeza de que otro mundo es posible, porque vosotros sabeís como yo que los que antes de ayer morían en Vietnam, ayer lo hacían en Bosnia, y hoy lo hacen en Bagdad y en Bala Baluk.

Somalia: Mujer embarazada en riesgo inminente de ejecución

Ifraah Ali Aden, embarazada de cuatro o cinco meses, se encuentra en peligro inminente de ejecución después de ser declarada culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido, también embarazada.

Todo apunta a que Ifraah Ali Aden fue condenada a muerte después de un juicio injusto. Según informes, el juez que la procesó es el padre de la víctima. Además, la sentencia a muerte se dictó el 27 de abril, apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. No está claro si Ifraah Ali Aden tuvo acceso a un abogado pero, en cualquier caso, no tuvo tiempo de preparar una defensa adecuada, tal como exigen los estándares internacionalmente reconocidos de juicios justos.

El derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas y de madres con hijos recién nacidos.

Ayuda a Amnistía Internacional a parar esta ejecución rellenando tus datos para que envíen un mensaje en tu nombre  al Presidente de Puntland (Somalia).

Se voluntari@ en la caseta de ASPA en la Feria de Córdoba

ASPA es una ONGD que lleva muchos años trabajando en Andalucía, y en Córdoba en particular, en proyectos de cooperación al desarrollo, educación para la solidaridad, etc… Y para nosotros es uno de los referentes en cuanto a organizaciones solidarias cordobesas se refiere por su entrega, su lucha diaria, y su implicación para conseguir  que éste sea un mundo mejor y más justo.

Si sois de Córdoba, o venís a la Feria de Córdoba en mayo, seguro que conoceréis la caseta de ASPA por su buen ambiente, buena música y buena comida. Y por si no la sabiais los que trabajan en esta caseta lo hacen de manera voluntaria y los beneficios obtenidos se invierten en los proyectos que lleva a cabo esta asociación.

Pues bien, nos ha llegado un correo electrónico en el que nos animan a participar como voluntari@s en su caseta para esta feria, os lo transcribimos y os animamos a participar porque además de estar contribuyendo a una buena causa seguro que esa experiencia también puede resultarte divertida:

Un saludo para todas y todos de nuevo desde ASPA. Un año más estamos en la brecha; un año más queremos, con nuestra presencia en la Feria de Mayo; luchar por un mundo más justo y por una Feria abierta a todo el mundo. Nos damos cuenta, mientras que empezamos a escribir esta carta, de que lo que en principio era una petición de ayuda y colaboración; en realidad es una carta para daros las gracias.

Como bien sabéis, nuestra caseta es, si no la única, una de las últimas que quedan en nuestra Feria llevadas, exclusivamente, por el trabajo de voluntarias y voluntarios; del mismo modo, las ganancias de la caseta sirven tanto a la financiación de proyectos de nuestra asociación como al mantenimiento de nuestra sede y trabajadores, sin ningún ánimo de lucro.

Vuestro apoyo es nuestra fuerza. Sin él no podremos seguir adelante.

Nuestra propuesta de una Feria alternativa y abierta a todas y todos sólo es posible con la ayuda prestada, de manera desinteresada, por las voluntarias y voluntarios que, creemos sinceramente, piensan que, en nuestra Feria, hay tiempo para todo: para divertirse y, también, para echar una mano en nuestra caseta, con un fin solidario.

Como todos los años también, ésto ya está empezando a ser un clásico, nos encontramos con más problemas por parte de las autoridades (¿competentes?) para mantener nuestra voz, distinta y que nos distingue, sonando un año más. Sin embargo, consideramos que cualquier impedimento puede ser superado con vuestra ayuda, creemos que podemos contar con ella, confiamos en la sociedad cordobesa que nos ha apoyado tantas veces y que, estamos seguras, volverá a hacerlo.

Pensad que, con vuestra necesaria colaboración, podéis ayudar, desde nuestra Feria, a construir un mundo más justo (y una Feria más abierta, que para todo hay tiempo). Sin mas, os pedimos, por tanto, vuestro apoyo un año más, para poder seguir abriendo nuestra caseta a todas y a todos, es decir, que pensamos que otra Feria es posible y que… Hasta aquí hemos llegado (y de aquí no nos mueven).

¡¡¡ Un abrazo y muchas gracias !!!

Aquellas personas interesadas en colaborar en la caseta, por favor, pónganse en contacto con Olga en los teléfono 957-437-251 o a través del correo electrónico de ASPA (cordoba@aspa-andalucia.org).